Neuquén participó de la Feria Internacional de Turismo 2009

noviembre 16, 2009

La subsecretaria de Turismo de la provincia del Neuquén, Alicia Lonac, participó este sábado de la ceremonia, en la cual estuvieron presentes la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi y el secretario nacional de Turismo, Enrique Meyer. La feria ocupa 42 mil metros cuadrados y reúne a 1.600 expositores de 45 países.

Con la participación de la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y el presidente de Feria Internacional de Turismo (FIT) América Latina, Ricardo Rosa, entre otras autoridades, quedó inaugurada este sábado la decimocuarta FIT 2009. También participó la subsecretaria de Turismo de la provincia del Neuquén, Alicia Lonac. 

Alicia Lonac puso de relieve la gran cantidad de asistentes que se acercó al stand que dispuso la subsecretaría en conjunto con NeuquénTur, gracias al acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En él están representados diversos destinos neuquinos que recibieron consultas de los interesados.

Dos destinos, Junín y San Martín de los Andes, hicieron sus propias presentaciones en auditorios de la FIT. En el primer caso, se presentó el circuito binacional “Ríos, Lagos y Volcanes de los Andes” y en el segundo, “Nuevas técnicas de promoción 2.0. El Caso San Martín de los Andes”. En  ambas oportunidades se contó con la presencia de la subsecretaria provincial de Turismo.

Con respecto a la inauguración de la FIT, Alicia Lonac opinó que los discursos reflejaron optimismo sobre el próximo año y destacaron los esfuerzos que se están haciendo en materia de inversiones, por un lado, en créditos a tasas subsidiadas, y por el otro, en remarcar la importancia que tiene el turismo como actividad generadora de empleo. 

Discursos

Ricardo Rosa habló en el acto inaugural y agradeció a los expositores que confiaron en la organización y que  participan de la nueva edición de la FIT. Destacó los logros obtenidos a lo largo del año, como la entrega de una línea de crédito por 80 millones de pesos por parte de Nación; el reconocimiento del rol de intermediarios de los agentes de viajes por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y la aplicación de las modificaciones al Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, entre otros temas.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, consideró que esa firma será el instrumento de desarrollo turístico para el interior del país. Destacó que cuando el gobierno se encargó de Aerolíneas, lo hizo con un fin estratégico, sin buscar una rentabilidad económica, sino una herramienta de política social, un servicio público. Se comprometió a seguir trabajando con los distintos actores del sector para llevar a cabo un plan que permita la ampliación de vuelos, regionales e  internacionales.

Por otro lado, el Secretario de Turismo de la Nación reconoció que “la crisis internacional y el escenario de volatilidad económica vivido en el último año, unido a la incertidumbre generada por la pandemia de gripe `A´, impactaron de inmediato en el consumo turístico. Sin embargo, -agregó- hay buenas expectativas para lo que resta del año y se espera que continúe la recuperación el año próximo”.

Hacia el cierre de la ceremonia de inauguración, la ministra Giorgi opinó que “los discursos han planteado cuestiones sustanciales de la actividad turística, actividad que es un pilar fundamental del desarrollo del país por tratarse de una industria que tiene un gran efecto multiplicador debido a su propia naturaleza. Por detrás hay una enorme cadena de bienes y servicios imprescindibles para llevar adelante la actividad, desde el transporte hasta el aprovisionamiento de los establecimientos turísticos, la educación y el trabajo”.

Presentaciones

La primera presentación del sábado en la FIT correspondió al lanzamiento del Circuito Binacional “Ríos, Lagos y Volcanes de los Andes”. Contó con la participación del intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos; el secretario municipal de Turismo, Roberto Sacconi; su par de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica, y autoridades trasandinas como el alcalde de Villarrica, un representante de Curarrehue, y la directora del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, por la Región de la Araucanía y del sector privado.

También estuvo presente la subsecretaria Alicia Lonac, quien destacó la importancia de la integración en la Patagonia; este ejemplo de trabajo conjunto, de cooperación público-privada por parte de las dos naciones, provincia y regiones, alcaldías y sector privado. “El turista internacional no entiende de jurisdicciones ni  procedimientos administrativos. Es importante trabajar juntos para que quien nos visite pueda desplazarse en  todo el circuito, conocer todos los productos. Este es un ejemplo concreto: volcar en una guía un circuito compartido desde los dos países a través de los pasos fronterizos Mamuil Malal y Hua Hum va a servir para otros circuitos a lo largo de todas las fronteras y podrá ser tomado como ejemplo por otros circuitos argentino- chilenos”, opinó.

Más tarde expuso el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Raul Pont Lezica, quien basó su presentación en “Nuevas técnicas de promoción 2.0. El Caso San Martín de los Andes”. Lonac dijo que “mostraron las herramientas que se pueden utilizar mediante Internet. Es algo muy significativo. En la provincia también se trabaja con internet 2.0 y se trata de optimizar el uso de herramientas como las redes sociales”.

Este lunes habrán más presentaciones, a cargo de otros destinos y organismos, mientras que el martes la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue y la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios darán a conocer detalles de la sexta edición del Festival del Chef Patagónico, que se realizará el año próximo en esa localidad y tiene como madrina a la reconocida consultora gastronómica Dolli Irigoyen. Estarán presentes en la conferencia Dolli Irigoyen junto a Osvaldo Gross.

Otros asistentes

También participaron de la apertura de la FIT el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el vicepresidente de la FIT América Latina, Fabricio Di Giambattista; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Luis Böhm; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirena. Así, quedó inaugurada el sábado la Feria Internacional de Turismo 2009, que se desarrollará hasta el martes próximo.