Se desarrolló el miércoles y el jueves en Buenos Aires, con la presencia de autoridades de Nación y representantes de las carteras de energía de 17 provincias. La próxima reunión será en mayo de este año en la provincia de Córdoba.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro participó de la cuarta reunión del Consejo Federal de Energía. El evento, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, fue presidido por el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; y contó con la participación de representantes -ministros, secretarios y presidentes de entes reguladores- de 17 provincias.

En la oportunidad, autoridades nacionales y provinciales expusieron sobre distintos temas que hacen a la actualidad energética del país, expusieron casos concretos y plantearon proyectos de trabajo. Al cierre, se acordó que la próxima reunión será en mayo de este año en la provincia de Córdoba.

En el primer día, el representante de la provincia de Córdoba, Fabián López, presentó un análisis de las medidas regulatorias tomadas en la provincia respecto de las tarifas del servicio eléctrico y solicitó que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tome medidas de regulatoria similar. Por otra parte, presentó la experiencia de la ley de Seguridad Eléctrica provincial. Luego, Sebastián Sánchez, director de Escenarios Energéticos del ministerio de Energía y Minería de la Nación, detalló los escenarios energéticos de Argentina con vistas al año 2030.

En el segundo día, Juan Manuel Carassale, secretario a cargo de la Unidad de Coordinación General del Consejo Consultivo del ministerio de Energía y Minería de la Nación, brindó un estado de situación sobre los asuntos interjuridiccionales vinculados con el transporte eléctrico y la Ley de Obras Hidráulicas.

El equipo de la subsecretaría de Energías Renovables, encabezado por el subsecretario Sebastián Kind, hizo una presentación sobre el alcance de la Ley de Energía Distribuida aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación en diciembre de 2017 y cuáles serán los próximos pasos de la reglamentación de la norma.

El subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, Marcos Pourteau y sus colaboradores mostraron los avances y la recuperación del Banco de Datos Hidrocarburíferos y brindaron información detallada sobre los beneficios de la integración energética del país con la región y el mundo.

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, cerró la mañana con una presentación sobre el caso de la localidad de Malargüe. Existe allí un proyecto para instalar una central térmica que permitiría alcanzar una escala y realizar el tendido de un gasoducto. De esta manera, se desarrollarían los yacimientos gasíferos de la región. El funcionario mendocino afirmó que para ello es necesario resolver dos aspectos: la aplicabilidad de la resolución 5/2010 del ex ministerio de Planificación Federal y el contrato de venta de energía desde la central.

Por la tarde, el secretario de Coordinación de Política Energética, Alejandro Sruoga, repasó el estado actual de la armonización tarifaria entre las distintas provincias. Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, hizo un balance de sus programas aplicados en 2017 y todo lo previsto para este año. Y el secretario de Coordinación de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, resumió los avances alcanzados en el capítulo de Energía en las reuniones de G20 del que Argentina es anfitrión.

Del encuentro participaron, además, el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia del Neuquén, José Gabriel López; y los ex secretarios de Energía, Raúl Olloco y Daniel Montamat, que son parte del ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Acerca del Consejo Federal de Energía

Se trata del órgano consultivo sobre los temas referidos al desarrollo energético del país, y actúa como consejo asesor del ejecutivo nacional y de las provincias que lo requieran. Funciona dentro del marco del Acuerdo Federal Energético firmado el 20 de abril de 2017 entre los gobernadores y el presidente de la Nación, Mauricio Macri.