Neuquén participó de la Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

El ministerio de Salud informó que el coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías del Neuquén, Santiago Hasdeu, participó de la Mesa Técnica de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Conetec), que se reunió el viernes en el Salón San Martín del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en Buenos Aires.

La Conetec fue creada mediante la Resolución 623/2018 –publicada el 3 de abril en el Boletín Oficial– con el propósito de que emita recomendaciones sobre la incorporación, forma de uso, financiamiento y/o políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias, mientras se debate en el Congreso de la Nación la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Agnet).

La Comisión cuenta con una Mesa Técnica en la que está representada la cartera sanitaria nacional, la Anmat, el PAMI, las obras sociales provinciales y nacionales, las prepagas y los ministerios de Salud de las provincias a través de la representación del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Para ese rol fue seleccionado el profesional médico neuquino, que también forma parte de RedArets –organismo también convocado a la mesa– que es la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Argentina y de la cual Neuquén es miembro y nodo fundador.

Hasdeu especificó que el término tecnología sanitaria “refiere al conjunto de medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos o quirúrgicos empleados en la atención sanitaria, así como los sistemas organizativos dentro de los cuales se brinda dicha atención” e indicó que “el objetivo de la evaluación de tecnologías sanitarias es poder analizar la evidencia científica utilizando estándares internacionales, con transparencia e independencia de conflictos de interés, intentando responder acerca de la eficacia, seguridad y calidad de las nuevas tecnologías, así como el impacto que éstas podrían tener en la equidad, en los aspectos económicos, organizacionales y ético-legales”.

El referente neuquino recordó que “la Organización Mundial de la Salud propone que todos los sistemas de salud utilicen la evaluación de tecnologías sanitarias como herramienta para decidir qué medicamentos, dispositivos y equipamientos médicos incorporan y deciden cubrir, y cuáles no”.

Otros países europeos y americanos cuentan con una larga trayectoria realizando evaluaciones de tecnologías sanitarias a nivel nacional, entre ellos los países limítrofes de Brasil, Chile y Uruguay. En Argentina, por las características de su sistema de salud fragmentado, hasta ahora cada provincia define en forma autónoma las tecnologías que cubre, y algo similar ocurre con las obras sociales y prepagas.

Neuquén tiene un sistema de Salud que fue pionero en realizar evaluación de tecnologías sanitarias de acuerdo con los lineamientos de la OMS. Desde hace más de 30 años publica su Formulario Terapéutico de Medicamentos, que es actualizado con metodología reproducible, transparente y por personal independiente de conflictos de interés. Desde hace años aplica la misma metodología para la evaluación de equipamiento y dispositivos médicos. Se trata de un trabajo interdisciplinario, donde es necesaria la mirada de médicos, farmacéuticos, ingenieros, enfermeros, y en los casos en que es necesario, se trabaja también junto con especialistas en bioética, economistas, abogados y epidemiólogos.