Neuquén participó de la 81º asamblea del Consejo Federal del Consumo

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, participó de la 81º Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que se desarrolló en la provincia de Santa Fe.

El encuentro contó con la participación del director provincial de Defensa del Consumidor de Santa Fe y presidente del Cofedec, Leonardo Gianzone; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Además, se convocó a autoridades provinciales de comercio, asociaciones de consumidores, defensores del pueblo, autoridades locales y nacionales para reflexionar sobre las nociones de derechos y ciudadanía.

En la asamblea se analizó el proyecto de la Ley de Defensa de la Competencia, presentado en el Congreso de la Nación; se expuso una investigación del mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónico; se abordaron problemáticas del ente regulador de telefonía fija y móvil; y la institucionalización del Cofedec, entre otros temas. También se expusieron avances de la Escuela Nacional de Educación en Consumo, la Red Nacional de Consumo Seguro y Salud y el Programa de Protección al Consumidor Turista.

La directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas señaló que se abordaron temáticas que “son comunes e importantes para todas las jurisdicciones, y se buscó implementar políticas de acciones en conjunto para un mayor acatamiento y mejores resultados”.

En tal sentido, destacó que, en relación con los planes de ahorro, las provincias participantes acordaron colaborar con un documento que detalle los artículos que generalmente presentan inconvenientes para las y los consumidores por las cláusulas abusivas de los contratos de planes de ahorro de concesión. Vargas adelantó que se propondrá un anexo al contrato que “resuma los temas puntuales que tiene que saber el consumidor al momento de la firma de un contrato de este tipo”.

Sobre la Red Nacional de Consumo Seguro, Vargas adelantó que la provincia será una de sus integrantes, lo que permitirá contar con capacitación permanente y detectar en cada jurisdicción aquellas situaciones que puedan llegar a ser peligrosas para los consumidores. Destacó la importancia de tales capacitaciones “porque hay leyes, reglamentaciones muy específicas en referencia a estos temas”.

El Cofedec es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo, que funciona desde 1992. Está integrado por representantes de los gobiernos nacional, provincial y de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Entre sus principales funciones se destacan la unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor, tales como la promoción y educación, la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención.