Neuquén participó de la 58° asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial

Neuquén participó de la 58° asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial

marzo 29, 2012

En el encuentro, realizado en la ciudad de Iguazú, se definieron los problemas a abordar en materia de Seguridad Vial. Además, se remarcó la importancia de la educación vial y la concientización social.

Autoridades de la dirección provincial de Seguridad Vial, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, participaron de la LVIII Asamblea del Consejo Federal, que se desarrolló el jueves 22 y viernes 23 de marzo en la ciudad misionera de Iguazú.

Durante la jornada se eligieron las nuevas autoridades del Consejo y se presentaron los nuevos representantes de cada provincia. En el caso de Neuquén, los representantes son el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y el titular de la cartera de Seguridad Vial, Vicente Aielo.

Además, se definieron los principales problemas a abordar en materia de Seguridad Vial, respondiendo a las demandas de las distintas provincias.

En este sentido, Aielo indicó que los presentes coincidieron en que “la mayoría de los accidentes en las capitales son producidos por motocicletas; vehículos que cualquiera con una cédula de identidad puede adquirir sin ningún tipo de previsión en cualquier casa comercial”.

“Situación similar sucede con los cuatriciclos”, señaló y agregó que este tipo de vehículo “tiene distintas utilidades en la costa, en la cordillera; por lo que se hace necesario plantear criterios comunes en cuanto a los requisitos mínimos para conducirlos”.

En relación a esto se remarcó la importancia de la educación vial y la concientización social, a partir de la participación de todos los sectores de la comunidad en el debate sobre la Seguridad Vial. “Debemos ser responsables del riesgo que implica conducir un vehículo, tomar conciencia y valorar la vida de todos”, recalcó.

Por otra parte, los participantes de la asamblea definieron que a mediados de abril los representantes de las provincias patagónicas se reunirán para analizar, evaluar y definir una postura en cuanto a la normativa y legislación sobre el uso y circulación de motocicletas, cuatriciclos, la revisión técnica obligatoria (RTO); y para fijar una pauta de trabajo en la implementación de los denominados “Operativo nieve” en los distintos distritos sureños.

Todo lo analizado y acordado en la reunión será presentado en el próximo encuentro del Consejo Federal de Seguridad Vial, que se realizará en mayo en la provincia de Chaco.