Neuquén participó de encuentro internacional de políticas públicas

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, participó del Foro Regional Planes Nacionales de Acción y Políticas Públicas en Empresas y Derechos Humanos, que se realizó el lunes y el martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El encuentro sirvió para trabajar en un cambio cultural que permita establecer las bases de un desarrollo sustentable con equidad y respeto de los derechos humanos.

Entre los puntos debatidos en el foro se contó la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas, establecidos por la ONU; las obligaciones del Estado y la coherencia de políticas públicas respecto de esos principios; y el liderazgo desde el ejemplo y la debida diligencia para prevenir impactos negativos, mejorando la competitividad.

Además, se presentaron las normas de conducta para empresas de las Naciones Unidas respecto de la diversidad sexual, junto con iniciativas y estándares globales en esta materia, los derechos del niño y principios empresariales; y los principios de empresas multinacionales y la política social.

Comelli aseguró que se trató de “una jornada muy enriquecedora en materia de Derechos Humanos en América Latina, con la experiencia de los países de Sudamérica”. Agregó que “se hizo foco en la necesidad y obligaciones que tiene el Estado, y la responsabilidad de las empresas en el cumplimiento de la debida diligencia para evitar impactos negativos”.

El Foro fue organizado por la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, contando con el apoyo y la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Birgit Gerstensberg; y el manager de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, Froukje Boele.