Neuquén participó de encuentro federal de Políticas Públicas de Diversidad Sexual

Como parte de la 26° reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, el gobierno de la provincia, a través de la dirección de Diversidad, participó de la mesa federal permanente de Políticas Públicas de Diversidad Sexual, que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba.

La mesa permanente de Diversidad Sexual representa un impulso federal para el tratamiento de la temática. En este sentido, el director del área, Adrián Urrutia indicó que “se trata de ámbitos ideales para poder coordinar acciones con el gobierno nacional y de este modo hacer posible la igualdad de oportunidades para todos y todas”.

En la jornada se trabajó sobre ejes tales como la educación sexual con perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos; políticas públicas de inclusión laboral para personas trans a través de legislación de políticas de acciones afirmativas, programas de integración educacional y laboral, articulaciones con el sector privado. También en abordar políticas de erradicación de violencia institucional hacia la población LGBTIQ, a través de capacitación y talleres especialmente con las fuerzas de seguridad y agentes de justicia; y la implementación de registro de transfemicidios, travesticidios, femicidios trans y crímenes de odio.

Cabe destacar que gran interés genera la posibilidad de impulsar la creación y el fortalecimiento en las provincias de áreas institucionales de diversidad sexual. En este punto, Urrutia subrayó los avances que presenta Neuquén con la dirección y los espacios en municipios del interior, “que son un modelo a seguir por las provincias de San Juan, Tierra del Fuego y Río Negro”.