Neuquén participará de la “Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo”

Neuquén participará de la “Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo”

abril 17, 2012

La actividad se realizará en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, desde el 23 al 26 de abril. Asistirá personal de la secretaría de Trabajo de la provincia.

Desde el próximo lunes 23 y hasta el jueves 26 de abril se realizará la novena “Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo”, que tendrá como sedes en forma simultánea a las ciudades de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Personal de la secretaría de Trabajo provincial participará de la actividad, que organiza la superintendencia de Riesgo de Trabajo -organismo dependiente del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación-.

Las jornadas tienen como objetivo debatir, promover y fortalecer la cultura de la prevención de los riesgos laborales. Están destinadas tanto a los actores sociales vinculados al mundo laboral, como al público en general interesado en el tema, que podrán asistir personalmente según su zona de residencia o seguirlas en forma virtual a través de Internet. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

La “Semana argentina de la salud y la seguridad en el trabajo” se conmemora cada año en el país del 21 al 28 de abril. Fue instaurada por resolución SRT N° 760/2003 con el objetivo de propiciar iniciativas para centrar la atención de los distintos actores sociales en la importancia de la prevención de los riesgos del trabajo para preservar la salud psicofísica de los trabajadores.

Si bien la promoción de la salud y la seguridad es una tarea permanente, durante esa semana se concentran acciones de sensibilización, concientización, divulgación y actualización de conocimientos en la materia.

En la ciudad de Mendoza, la actividad se llevará a cabo en el auditorio Ángel Bustillo del centro de congresos y exposiciones Gobernador Emilio Civit; mientras que en la ciudad de Córdoba se realizará en las instalaciones de la Universidad Católica; y por último, en Buenos Aires, se llevará a cabo en el salón auditorio del Banco Nación.

Temas

Entre los abordajes a desarrollar este año se destacan: la importancia de la prevención primaria de los riesgos del trabajo; la implementación de buenas prácticas en materia de salud y seguridad en las empresas; experiencias para la ampliación de la cobertura de otros colectivos de trabajo; la incorporación de nuevas tecnologías de gestión e información para intensificar la fiscalización y el control por parte del Estado; y el análisis de los logros y los desafíos de la Argentina.