Neuquén participará de la 69° Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad

La subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés y los dos referentes elegidos para representar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) provinciales participarán de la LXIX Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis), que se desarrollará durante esta semana en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Se trata de la primera vez que la provincia del Neuquén contará con representación gubernamental y no gubernamental a nivel nacional, lo que constituye un hecho histórico que permitirá el fortalecimiento de los espacios de participación democrática donde las personas con discapacidad, sus familias y sus organizaciones podrán participar plena y efectivamente de la vida política y pública.

La primera elección de miembro titular y suplente para representar a las OSC de y para personas con discapacidad de la provincia del Neuquén ante el Cofedis se realizó el sábado 10 de septiembre en Villa el Chocón. Las OSC eligieron como titular a ACADA (Aluminé), cuyo referente es Marcela González; y a Awkinko (Neuquén capital), como suplente, que tiene como representante a Maximiliano Espinoza. Ambas son personas con discapacidad.

Sobre el Cofedis

El Consejo Federal de Discapacidad, denominado Cofedis, está integrado por los funcionarios que ejerzan la autoridad en la materia en el más alto nivel en cada una de las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, y por los representantes de las organizaciones no gubernamentales de o para las personas con discapacidad. El Consejo se reúne cuatro veces al año en Asamblea Ordinaria y decide sobre diferentes acciones.

El presidente del Consejo es quien ejerce la presidencia de la Comisión Nacional Asesora Para la Integración de las Personas con Discapacidad, denominada Conadis, y designará un Comité Ejecutivo que realizará las tareas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Consejo en todo el país y funcionará bajo su dependencia directa. El Comité estará integrado por los representantes gubernamentales y de las organizaciones no gubernamentales de o para personas con discapacidad de cada una de las regiones del país: Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo y Patagonia.