Neuquén participará de la 2º Exposición Federal de Vivienda Social

Neuquén participará de la 2º Exposición Federal de Vivienda Social

marzo 29, 2010

El presidente de la ADUS, Rodolfo Kaiser, explicó que la provincia mostrará en su stand el sistema de abordaje de soluciones habitacionales de características diferenciales, en este caso el programa de Viviendas Aborígenes y Rurales y el Estudio de impacto social y ambiental en Cuenca XVI, en Neuquén capital.

La provincia del Neuquén participará como expositora en la 2º Exposición Federal de Vivienda Social, que se desarrollará en Buenos Aires los días 8, 9, 10 y 11 de abril y en la cual los gobiernos locales muestran los programas que están ejecutando en materia de construcción de viviendas y las diferentes soluciones con las que se abordan las características especiales geográficas o urbanas.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable, Rodolfo Kaiser, explicó que la muestra “tiene que ver con la puesta en escena a nivel nacional de lo que cada una de las jurisdicciones hace con recursos provinciales y recursos nacionales”.

Las generales de todas las jurisdicciones son los planes de vivienda tipo contemplados en el Plan Federal y el Plan Plurianual de construcción de viviendas, que son módulos de 60 metros cuadrados. Específicamente la provincia del Neuquén va a mostrar dos programas diferenciados: la implementación del programa de construcción de viviendas Aborígenes y Rurales y el Estudio de impacto social y ambiental en Cuenca XVI, en Neuquén capital.

Programas enriquecidos con aportes locales

“Son diferenciados porque justamente el diseño tiene en cuenta la participación de la gente: en las primeras se utilizan los materiales de la zona pero también la mano de obra, que es con la misma población a la que se capacita si no tiene el oficio. Se genera un sentido de pertenencia porque, además, se hace la vivienda en el mismo terreno donde estaba asentado el poblador, con lo cual no sufre el desarraigo”, detalló Kaiser.

En el caso del Estudio en la zona de Cuenca XVI, explicó que los trabajos sobre el impacto ambiental y social “normalmente siguen un protocolo que tiene que ver con la evaluación de la factibilidad, de acuerdo a los servicios que se necesitan y cómo llevarlos, los estudios de suelo, etc”.

En este caso “lo que tiene diferente este abordaje es que se hace desde planos multidisciplinarios, del trabajo sobre este terreno resultas 24 programas de implementación posibles, que tienen que ver con planes de salud, de acción social, recreativos”, ejemplificó.

La muestra es organizada por la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el Consejo Nacional de la Vivienda, y se realizará en el predio Costa Salguero. La inauguración estará a cargo de la presidenta Cristina Fernández.