Neuquén participará de la 14° edición del Operativo Federal de Alcoholemia.

Este sábado 22 de enero se desarrollará una nueva edición del operativo Alcoholemia Federal, iniciativa que lleva adelante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), de la que participarán las 24 provincias del país y municipios, con el objetivo de controlar y disminuir la circulación de conductores alcoholizados.

En la provincia los operativos estarán a cargo de la dirección provincial de Seguridad Vial, y se van a desplegar en las ciudades de Andacollo, Chos Malal, Las Ovejas, Senillosa, Junín de los Andes, Añelo, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y en la ciudad capital.

La primera edición de Alcoholemia Federal fue en diciembre de 2020, y todos los registros de los resultados de los operativos se compilan de forma digital para conformar una base de datos estadística nacional.

En nuestro país, según la ANSV, el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales y, en las jurisdicciones que tienen como normativa alcohol cero al volante, la cantidad de conductores testeados que circulan con nivel cero de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido para circular 0,5 g/l.

La Subsecretaría de Seguridad lleva adelante un continuo trabajo de prevención, con el objetivo de generar mayor conciencia acerca del consumo de alcohol. En este sentido, la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, indicó: “Si bien son múltiples los factores de siniestralidad vial, el alcohol al volante es uno de los más preocupantes. Es por eso que venimos reforzando la prevención en esta materia trabajando principalmente en la concientización de la población y en los controles de alcoholemia para reducir los índices de siniestralidad vial que se dan por consumo de alcohol”.

En cada jornada de prevención se recuerda a los conductores las pautas para una conducción responsable tales como: respetar las velocidades máximas, realizar sobrepasos solamente en lugares permitidos, usar siempre cinturón de seguridad, llevar a los niños en su Sistema de Retención Infantil (sillita), revisar que el vehículo esté en condiciones para circular y llevar la documentación obligatoria.

Desde las fiestas de fin de año, incluyendo 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, se realizaron 42 operativos de alcoholemia en distintos puntos de la provincia.