Neuquén participa en las olimpiadas nacionales de construcciones y electromecánica

A partir de ayer y hasta el viernes se realiza la instancia final de las Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica en el Complejo Ferial de Córdoba. Participan alrededor de 2.150 estudiantes acompañados de 350 docentes de todo el país, según informó el ministerio de Educación.

La EPET 8 participa con un equipo de estudiantes en la especialidad de Construcciones y otro en la modalidad Electromecánica, mientras que la EPET 9 tiene representantes solo en Electromecánica. Los equipos que participan fueron seleccionados luego de concretarse la instancia regional en la provincia durante octubre.

La ministra de Educación, Cristina Storioni sostuvo que “estos encuentros promueven el desarrollo de las capacidades y el espíritu científico-técnico de los jóvenes, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias entre estudiantes de las distintas instituciones educativas participantes”.

El acto de cierre será el viernes a las 14, y se espera la presencia de autoridades educativas nacionales y provinciales. Del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) participarán el director ejecutivo Gabriel Sánchez Zinny; la directora nacional de Asuntos Federales, Graciela Uequín; el director nacional de Formación Profesional, Fabián Prieto; el secretario permanente del Conetyp, Santiago de la Barrera; junto a los coordinadores de las diferentes áreas.

Por otro lado, el viernes se reunirá, en Córdoba también, la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional (ETP), con referentes de ETP de todo el país, para discutir temáticas vinculadas a las modalidades que involucran las olimpiadas.

Acerca de las olimpiadas

El Encuentro Nacional de Construcciones es organizado desde 2007 por el INET y las 24 jurisdicciones con el apoyo de los colegios técnicos, la Federación de Técnicos de Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). En 2014 se incorporó la Olimpiada de Electromecánica por su relevancia pedagógica.

Las Olimpiadas proponen la resolución grupal de problemas concretos de su especialidad, vinculados a su futuro profesional. El objetivo principal es que los estudiantes desarrollen, apliquen e integren los conocimientos adquiridos en sus prácticas formativas a lo largo del año.