La actividad se desarrolla hoy y mañana en Santa Rosa, La Pampa. Entre los temas a trabajar se encuentran la reglamentación de la Ley Nacional 27.364 de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales y el Módulo de Acompañamiento asistido a cargo de Unicef.

La provincia del Neuquén, representada por la subsecretaria de Familia, Dora Okstein y el director provincial de Niñez y Adolescencia, César Coria, participa del 30° encuentro del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf), que se realiza hoy y mañana en Santa Rosa, La Pampa.

En la agenda de temas a trabajar está la reglamentación de la Ley Nacional Nº 27.364 de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales y el Módulo de Acompañamiento asistido a cargo de Unicef. Además, el cuidado en la primera infancia será un aspecto central del debate federal, al igual que los avances en el embarazo no intencional en la adolescencia.

Al respecto, Okstein manifestó que “en septiembre del año pasado participamos de la discusión sobre la Ley Nacional en el Congreso Nacional y desde el Copronaf (Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia) se elaboraron informes consensuados que se remitieron a Unicef sobre niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales”.

Acerca del Cofenaf

A nivel federal, la Ley Nacional 26.061 creó el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf), que está integrado por quien ejerce la titularidad de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y por los representantes de los Órganos de Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia existentes en cada una de las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Dentro de las principales funciones del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia se destacan las siguientes acciones: concertar y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias; efectivizar, conjuntamente con la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la transferencia de los fondos a los Estados provinciales para el financiamiento de dichas políticas; y promover, de manera conjunta, mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a la Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.