Neuquén participa en Congreso de Atención Primaria de la Salud

Neuquén participa en Congreso de Atención Primaria de la Salud

mayo 10, 2011

El encuentro se desarrollará a partir de mañana, miércoles 11 de mayo, en la ciudad de Mar del Plata. En representación de la provincia de Neuquén participará como panelista Facundo Goya, director provincial de Organización de Establecimientos de la subsecretaría de Salud.

Mañana, miércoles 11 de mayo, comienza el 4º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud y el 2º Encuentro Nacional de APS en la ciudad de Mar del Plata, organizado por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En representación de la provincia del Neuquén participará Facundo Goya, director provincial de Organización de Establecimientos de la subsecretaría de Salud.

El congreso se realiza del 11 al 13 de mayo bajo el lema “APS y Redes: Vincularnos Fortalece”, en el hotel ubicado en la Avenida Peralta Ramos 2502, de la localidad sede. La finalidad es integrar las redes formales e informales de los sistemas de Salud para lograr una optimización de la estrategia de APS a nivel nacional.

La metodología del encuentro son mesas de debates y talleres. El primer día de 13 a 14 horas se desarrollará la mesa “Situación de las Redes Regionales. Propuestas de vías de acción”, con la disertación de Facundo Goya junto a panelistas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca Jujuy, Salta, Santa Cruz, Santa Fe.

Otros ejes en los que se hará hincapié son: Redes: su importancia en la niñez, adolescencia y tercera edad; Problemáticas sociales complejas y APS; Zoonosis: una incidencia en crecimiento en APS; Farmacias y Comunidad; La Educación: eje de promoción de Salud; Participación de los subsistemas de salud en APS; y Trabajar en Red: ventajas, oportunidades y dificultades; entre otros.

Las jornadas tienden a generar herramientas de participación conjunta entre los subsistemas estatales, de seguridad social y privado, en la gestión de la salud pública. Además, promover las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en sus aportes a la estrategia de APS, y abordar las problemáticas sociales complejas con un enfoque promocional y preventivo.

Por otro lado, se busca consensuar con los responsables de acción social y educación de los municipios y provincias, las acciones necesarias para la implementación de esta estrategia; así como construir modelos conjuntos entre educación y salud que fortalezcan el sistema de redes intersectoriales.