Neuquén participa del segundo foro nacional “Hacia otra economía”

Neuquén participa del segundo foro nacional “Hacia otra economía”

mayo 10, 2012

El ministro Alfredo Rodríguez y parte de su equipo técnico participaron de la apertura del foro, que se realiza en Mendoza y se extenderá hasta el 12 de mayo.

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, participó hoy de la primera jornada del 2º “Foro Nacional Hacia otra Economía”, una iniciativa conjunta impulsada por universidades públicas, instituciones estatales y organizaciones sociales vinculadas a la economía social, con el fin de crear un escenario propicio para poner en debate las diversas experiencias y múltiples miradas sobre el tema.

La apertura del foro, que se extenderá hasta el 12 de mayo, estuvo a cargo del gobernador de la provincia anfitriona, Francisco Pérez, y del secretario de Economía Social, Sergio Cipolla, en representación del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

El ministro Rodríguez señaló que “este tipo de eventos nos enriquecen por los aprendizajes que suponen y contribuyen a perfeccionar la estrategia de impulso de la Economía Social en la provincia”, y remarcó: “La economía social representa un movimiento económico superior al 10 por ciento del Producto Bruto Interno de Argentina, por lo que resulta fundamental acompañar su desarrollo”.

“Gracias a estos programas, más 3 millones de personas pueden acceder al sistema de cobertura de salud mediante mutuales y sistemas de colaboración, en zonas donde no existen otras opciones”, añadió el funcionario y reveló que “de los cinco millones de nuevos puestos de trabajo generados en la última década, un millón corresponden al sector de la economía social”.

El sábado próximo, el ministerio neuquino expondrá junto a sus pares de Río Negro y Mendoza la institucionalización de la economía social en sus respectivas provincias, en un panel del que participarán también responsables de empresas recuperadas y responsables del ámbito nacional.

Para asistir al encuentro el ministerio de Desarrollo Social y la Legislatura Provincial a puso a disposición de distintas organizaciones y municipios un medio de transporte. Por la provincia de Neuquén asistieron representantes de los municipios de Las Coloradas, El Chañar y Vista Alegre, INTI-Pro Huerta, Consorcio de Gestión San Patricio del Chañar, Cooperativa Eléctrica e INTA Zapala y personal técnico de la cartera Social.

Cronograma

Este jueves 10 por la tarde se realizará una mesa redonda para dialogar sobre “Coyuntura, Tensiones y Desafíos en la Construcción de Otra Economía” de la que participaron también el filósofo Ricardo Foster, de Carta Abierta, el Secretario General del Instituto de la Producción, Roberto Roitman, y el ingeniero Raymundo Laugero, del Movimiento Nacional Campesino Indígena. También se presentará el caso de los “Procesos y Productos del Foro de Economía Social de Mendoza”.

Entre las actividades programadas para mañana se destacan paneles y talleres sobre economía social como política pública, la ley de la provincia de Mendoza de Promoción de Economía Social, Comercialización Asociativa, Economía Social y Educación, Experiencias Cooperativas de transformación social, Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria, y Finanzas Solidarias.