Neuquén participa del Plan Federal en formación de Políticas Públicas Nacionales

La provincia del Neuquén participa del Plan Federal en Formación de Políticas Públicas que puso en marcha esta semana el Gobierno nacional, con más de 380 funcionarios y funcionarias de diferentes organismos de la administración pública provincial y municipal, en varios cursos.

La gestión y proceso de implementación junto con Nación de las capacitaciones del Plan, y el nexo entre las instituciones académicas y los funcionarios que participan en el acompañamiento de todo el trayecto formativo se encuentra a cargo de la dirección provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública, dependiente de la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos del ministerio de Economía e Infraestructura.

Cabe mencionar  que la subsecretaría forma parte de la Comisión de Empleo y Capacitación del Consejo Federal de la Función Pública (Cofefup).

El Plan Federal de Capacitación está coordinado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), junto con la secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y doce universidades de diferentes jurisdicciones, con la colaboración de las provincias en el marco de la Cofefup.

Las actividades de capacitación para Neuquén son desarrolladas con las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y de Río Negro, con el objetivo de fortalecer las capacidades estatales en distintas temáticas y son dictadas por profesores con vasta trayectoria y experiencia profesional y académica.

Los temas que se abordan son Empleo público y fortalecimiento organizacional; Planificación y evaluación de políticas públicas; Innovación del sector público y gobierno abierto; Comunicación gubernamental; Coordinación de equipos de trabajo en el Estado; Cambio climático y medio ambiente; y Políticas sociales y salud.

La mayoría de las capacitaciones incluyen tres encuentros virtuales sincrónicos con actividades prácticas e instancia de seguimiento entre cada uno en septiembre, octubre y noviembre.