Neuquén participa del Encuentro Interamericano sobre Drogas y Cooperación de la RIOD

La provincia del Neuquén, a través del ministerio de Ciudadanía, participa del Encuentro Interamericano sobre Drogas y Cooperación de la RIOD, que se desarrolla en las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

El Seminario “Soluciones múltiples a un problema complejo” comenzó hoy y se extenderá hasta el 18 de mayo en el Centro Cultural General San Martín. Es organizado por la Red iberoamericana de ONGs que trabajan en drogodependencia (RIOD).

El encuentro tiene el objetivo de generar un espacio para fomentar el debate, el intercambio de propuestas y de experiencias y buenas prácticas, con el fin de explorar diferentes alternativas de intervención ante los problemas asociados al consumo de drogas en el ámbito latinoamericano, y en este sentido proponer nuevas políticas públicas.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz destacó la participación de la provincia del Neuquén y su posicionamiento en cuanto al abordaje de las adicciones. “Argentina está en la conformación de un plan tal como lo han consensuado países europeos y el desafío es construir un plan que esté a la altura de las circunstancias”, señaló.

Sostuvo que “se trata de una posibilidad para compartir e intercambiar experiencias y lineamientos. Compartir la visión de centralizar las políticas en el sujeto como derecho y no en el objeto que es la droga; continuar en el camino de la inclusión de las personas que sufren adicciones y trabajar sobre la demanda de las adicciones y las drogas”.

A modo de evaluación de otras estrategias de abordaje, Alcaraz destacó que la provincia va por el camino correcto, a través del Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos presentado recientemente.

“Un buen plan sostenido en el tiempo lleva un proceso de construcción; en este sentido el participar de este espacio nos brinda la posibilidad de ampliar el plan provincial en su construcción y en la participación de más actores”, agregó.

El seminario termina el miércoles 18. Las conclusiones con todo el material consensuado se trabajarán en la provincia en las próximas reuniones con los municipios y técnicos y con el equipo que lleva adelante el plan provincial.

Sobre el seminario

El evento internacional abrió con la presencia de la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora; la presidenta de RIOD, Corporación Surgir, de Colombia, Margarita, María Sánchez Villegas; el titular de la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro; y el presidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina (FONGA), Fabián Chioss.

El seminario se celebra unas semanas después de la Sesión Especial de Naciones Unidas (Ungass) sobre las políticas de drogas, por lo que será un marco útil para analizar las resoluciones de UNGASS y planificar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en los próximos años.

El XVIII Seminario Iberoamericano está coorganizado por el gobierno de la provincia de Santiago del Estero junto a la RIOD, el gobierno de España desde el Plan Español de Drogas, Sedronar, FONGA, la Fundación Nocka Munayky (Yo te quiero) de Santiago del Estero; con la colaboración de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la OEA, la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones de la secretaría general de la Gobernación de Santiago del Estero, la municipalidad de Las Termas de Río Hondo y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.