Neuquén Participa del Congreso Forestal Mundial

Neuquén Participa del Congreso Forestal Mundial

octubre 16, 2009

El encuentro se inicia el domingo y se extenderá hasta el 23 de este mes en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal es diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal.

El congreso mundial forestal se inicia el domingo en el predio La Rural de Buenos Aires.jpg

La provincia de Neuquén participará del XIII Congreso Forestal Mundial 2009, que se realizará del 18 al 23 de octubre, en el predio ferial La Rural de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Dicha participación será financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El encuentro, máximo evento internacional en la especialidad, tiene por objetivo diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los grupos involucrados e interesados en el sector forestal.

Este congreso Forestal Mundial reunirá el conocimiento y las experiencias para brindar una adecuada orientación en la formulación e implementación de políticas forestales, amigables con el ambiente, y además tiene previsto promover la elaboración y la aprobación mundial de normas técnicas, como la elaboración de una terminología forestal internacional, una clasificación uniforme de la literatura forestal y los métodos de investigación adecuados.

Neuquén, con el apoyo del CFI, estará representado por técnicos del ministro de Desarrollo Territorial, del área de Manejo del Fuego y de la dirección de Bosques, y también de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

Durante la presentación oficial del Congreso que se realizó en el mes de septiembre en la ciudad de Neuquén, se explicó que el objetivo de la provincia -al participar de esta exposición- es resaltar la importancia tanto de los bosques cultivados por Corfone como experiencia única a nivel nacional, como de los bosques nativos en los cuales Neuquén está haciendo punta con la creación de una Unidad Ejecutora Provincial para el Ordenamiento Territorial de estas extensiones nativas.

Congreso Forestal Mundial

Este acontecimiento -al que han sido invitados representantes gubernamentales y privados de todo el mundo- es organizado por el gobierno argentino con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El lema para el CFM 2009 será “el desarrollo forestal: equilibrio vital” y está considerado como la más importante instancia de diálogo e intercambio de experiencias del sector forestal.

El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y desde entonces se lleva a cabo normalmente cada seis años. Con el CFM celebrado en 1972 en Buenos Aires, la Argentina es el único país que será sede en dos oportunidades.

El encuentro incluirá una semana de disertaciones, conferencias, mesas redondas, encuentros paralelos y exposiciones, que girarán en torno a temas como bosque y biodiversidad, producción para el desarrollo, los bosques al servicio de la gente, oportunidades de negocios en el sector, manejo forestal sostenible, entre otros.

En general, abordará el papel que juegan los bosques en un medio ambiente que cambia; las presiones crecientes sobre los bosques, cambio climático, la deforestación mundial y los desafíos de la integridad ecológica.

Especialistas del sector, provenientes de distintas partes del mundo, pertenecientes a organizaciones y comunidades vinculadas a los bosques, incluyendo académicos, productores, ambientalistas, representantes de comunidades indígenas y rurales, administradores, funcionarios y formuladores de políticas, tendrán la oportunidad de debatir y proponer soluciones para mantener el equilibrio vital de los bosques.

Otras actividades

Como parte del congreso, el 21 de octubre, se realizará una ronda de negocios que consiste en reuniones individuales, previamente concertadas y programadas entre una empresa o institución que produce bienes o servicios, o que tiene la posibilidad de captar inversiones, con otra que los demande o desee invertir en ese proyecto.

Además se desarrollará el Seminario Comunicación para un Desarrollo Sostenible, destinado a periodistas y comunicadores y diversos foros como el de Bosques y Energía, de Bosques y Cambio Climático y de Inversiones y Financiamiento.

A estas actividades se sumarán los viajes post congreso a cinco regiones forestales, Delta del Paraná; los Parques Nacionales de Tierra del Fuego y Santa Cruz; Los Esteros del Iberá, las Ruinas de San Ignacio y las Cataratas del Iguazú en Corrientes y Misiones; la Quebrada de Humahuaca y el Cafayate en Salta y Jujuy; y la participación de toda la Patagonia Norte en esas visitas técnicas y turísticas para los visitantes del mundo que se acerquen al país.