Neuquén participa de la reunión del Consejo Federal Agropecuario

Representantes de las provincias patagónicas se reunieron para tratar temas de interés común, como la barrera patagónica, la situación coyuntural de la fruticultura, el foro regional ovino y la actualización de la agenda ganadera bovina regional.

Comenzó esta tarde en la ciudad de San Carlos de Bariloche la 1° Comisión Regional de la Patagonia -en el marco del Consejo Federal Agropecuario- donde autoridades y representantes de las provincias patagónicas buscarán confluir intereses comunes para el desarrollo de la agroindustria. La actividad fue encabezada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, junto al ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile.

En representación de la provincia de Neuquén, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, explicó que “esta reunión es una parte del Consejo Federal Agropecuario relacionado con el proyecto Patagonia, donde nos hemos reunido con distintas autoridades de agroindustria de las seis provincias patagónicas. Estamos analizando varios temas sobre los que tenemos que trabajar desde la provincia de Neuquén, y tenemos muchas expectativas por la diversificación económica, tal como la llama el gobernador Omar Gutiérrez”, aseguró.

Brillo recordó que “el año pasado se hicieron inversiones por 600 millones de pesos a través del PROSAP y la UCAR, y programas como el PRODERI y PRODERPA a lo largo y ancho del territorio provincial, con canales de riego, captación, mataderos, equipamiento agrícola, obras de agua, electrificación y capacitación”.

“A su vez estamos trabajando sobre un nuevo concepto de fruticultura junto a la provincia de Río Negro, no solamente por la coyuntura del sector, sino también para orientarnos hacia una reestructuración que nos permita modernizar la actividad y que podamos implementar mejores formas de riego, poda, raleo y empaque, con el objetivo de confluir en las góndolas con mejor valor agregado” indicó.

El ministro indicó que “estamos presentando proyectos para irrigar 30.000 hectáreas, sobre un total de 50.000, y todo lo que estamos haciendo en materia de emergencia en esta contradicción que se presenta al pasar de la sequía a zonas inundadas y que demandan recursos que debemos obtener a nivel nacional”.

Junto a las autoridades de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, también participó la subsecretaria de Producción de Neuquén, Dora Cortés, y el director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino.