El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con los ministros de Gobierno de todas las provincias con el objetivo de avanzar en una reforma que pueda ser aplicada en 2017. Mariano Gaido ponderó la iniciativa y destacó los avances que ya hay en Neuquén en la materia.

La provincia del Neuquén participó de la reunión convocada por el gobierno nacional para impulsar una reforma electoral que pueda ser aplicada en las elecciones de 2017. Los anfitriones del encuentro fueron el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez. La provincia estuvo representada por el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido -acompañado por el subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli-, y participaron sus pares de las 23 provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Al terminar el encuentro, Gaido manifestó estar “muy conforme y contento con la convocatoria”, y recordó que Neuquén “es la única provincia que, hasta el momento, implementó un diálogo político”. “A esta reunión trajimos toda la experiencia, las resultantes, y las directrices que los 27 partidos políticos con representación en la provincia acercaron a la Mesa de Diálogo por la Reforma Política, con el diagrama y la metodología de trabajo que vamos a llevar adelante”, detalló.

En la reunión, dijo Gaido, se encontraron puntos de coincidencia con Nación y el resto de las jurisdicciones, como el respeto a las autonomías provinciales, y proyectos como un instituto electoral, aspectos referidos a la cartelería y medioambiente, la situación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la unificación de los calendarios electorales. “A ese trabajo adicionamos toda la documentación que está siendo fruto de la reforma electoral de Neuquén, para que la vayan incorporando y enriqueciendo el debate”, mencionó.

Gaido recordó que la indicación del gobernador Omar Gutiérrez, desde su asunción el 10 de diciembre, es trabajar en pos de “un sistema electoral simple, transparente y participativo, trabajando con todos los sectores de participación política”.

Desde el ministerio del Interior se informó que en la reunión Frigerio puntualizó los tres ejes centrales de la reforma: la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), la conformación de un organismo oficial autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral y un reordenamiento del calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas.

En los próximos días la Nación realizará una segunda convocatoria que, probablemente, tenga lugar en la provincia de Tucumán.