Neuquén participa de la primera asamblea del año del Consejo Federal de Drogas

Desde ayer y hasta hoy se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, la primera asamblea anual 2018 del Consejo Federal de Drogas (Cofedro). En esta oportunidad, la provincia del Neuquén está representada por el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, Hernán Ingelmo.

El Cofedro busca unificar políticas a nivel nacional para la prevención y asistencia en materia de adicciones. El año pasado se realizaron cinco asambleas, de las cuales una se llevó a cabo en Villa La Angostura.

Ingelmo destacó que “las temáticas discutidas sirven para establecer un ida y vuelta con las provincias; como el caso del reglamento del Cofedro, que será llevado a todo el interior para volver a tratarse aquí”. Resaltó el reconocimiento al doctor Alfredo Miroli, cofundador de Cofedro, y manifestó que “reconocer a quienes han trabajado en las provincias es un hecho muy importante, como se hizo a nivel local con el doctor Esteban Bonorino. Habla de pensar la temática desde una lógica federal”.

La provincia está representada por el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo.  

El subsecretario informó que se realizó un abordaje sobre el uso terapéutico del cannabis y hubo una exposición a cargo del director del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del uso terapéutico del Cannabis, Diego Sarasola. Sobre ello, expresó que “es enriquecedora porque ayuda a desmitificar ciertas creencias en torno al tratamiento. También es importante el protocolo que se empezó a elaborar sobre la Epilepsia Refractaria, tanto en adultos como en niños”.

Por último, Ingelmo destacó la exposición del director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Carlos Grasso, porque “es primordial que pensemos en que la salud mental se puede ver afectada por la inequidad y la fragmentación social” y dijo que, en consecuencia, “es necesario que pensemos cómo achicar la brecha desde la cooperación técnica para formar redes con base comunitaria”.

Ingelmo destacó que “las temáticas discutidas sirven para establecer un ida y vuelta con las provincias».