Neuquén participa de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012

Neuquén participa de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012

marzo 23, 2012

Se relevarán a lo largo de un año 1.260 hogares distribuidos en 13 localidades. La finalidad es  proporcionar información sobre las condiciones de vida de la población en general y de los hogares, según su participación en la distribución y consumo de los bienes y servicios. La información que brinden los habitantes encuestados será anónima.

Desde el 16 de marzo se lleva a cabo en todo el país la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012 (ENGHo-2012).

El relevamiento estadístico se desarrollará a lo largo del año durante 52 semanas y con el objetivo de proporcionar información sobre las condiciones de vida de la población en general y de los hogares, en relación con su participación en la distribución y en el consumo de los bienes y servicios que produce la sociedad.

La directora provincial de Estadística y Censos, Ana Carolina Herrero, detalló que “la encuesta se realiza en todo el país y por supuesto en Neuquén, desde el viernes pasado y sobre una muestra de 37 mil viviendas particulares que, en la provincia, comprende 1.260 hogares distribuidos en 13 localidades que a lo largo de un año serán visitadas por los encuestadores”.

Informó que “las 13 localidades a encuestar corresponden a los municipios de primera categoría, es decir, la ciudad capital, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Centenario, Senillosa, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Chos Malal”.

Consultada sobre el grado de participación del organismo provincial en este censo, Herrero sostuvo que “nuestra tarea es la de ejecutar, esto es, realizar todo el relevamiento de campo, inclusive de esta dirección dependen los agentes encuestadores, supervisores y coordinadores a lo largo de un año, que es el tiempo de concreción de la encuesta nacional, más exactamente, serán 52 semanas de relevamiento”.

Ratificó que “la información que se brinda es anónima, no se piden datos identificatorios, sólo se pueden brindar nombres de pila, sin apellidos ni números de documentos. Luego, los datos son tratados en conjunto y no individualmente, protegidos y según establece el artículo Nº 10 de la ley nacional Nº 17622 sancionada en 1968 y que establece el secreto estadístico de la información”.

Puntualizó que “se entrevista a los integrantes que habitan esa vivienda; se solicita información sobre distintas temáticas como por ejemplo las características socio-demográficas, esto es, la composición de ese hogar; características ocupacionales, gastos e información sobre ingresos”.

“Lo que la encuesta pretende –dijo- es captar la totalidad de gastos que tienen los hogares neuquinos, desde los más pequeños hasta grandes inversiones. En la provincia se comenzó a levantar información el pasado viernes y ya se relevaron los hogares de Neuquén capital, Cutral Co y Chos Malal”, afirmó Ana Herrero y agregó que “el trabajo de campo consiste simple y llanamente en visitar casa por casa, hogar por hogar, sea cual fuere su nivel económico o de ingresos puesto que la muestra es representativa de toda la población y abarca a todos los niveles socio-económicos”.

La funcionaria recordó que “este tipo de encuesta tiene otros antecedentes similares en el ámbito provincial que se concretaron entre los años 1996 y 1997 y entre 2004 y 2005 y ahora se repite con el objetivo de conocer o estimar las estructuras de gastos de los hogares, se trata de una aproximación al consumo de los habitantes. De esta forma, no sólo se conocen los gastos de cada familia sino también el origen de los ingresos y la asignación de dichos ingresos en la adquisición de bienes y servicios”.

Ante el posible temor o desconfianza de la gente, Herrero aclaró que “los encuestadores están debidamente identificados con una credencial emitida por la dirección provincial de Estadística y Censos, con una fotografía de esa persona y con el documento de identidad. La gente que es visitada –en caso de tener dudas- puede comunicarse con la dirección a los teléfonos 447-4886, 4887 y 4888 y consultar sobre la identidad y procedencia de ese equipo de trabajo”.

Por último, la directora de Estadística y Censos afirmó que “mientras esta encuesta nacional se esté desarrollando, también se seguirán manteniendo en campo otros relevamientos, siempre dirigidos a hogares y que la población suele conocer un poco más, como es el caso de la Encuesta Permanente de Hogares a través de la cual se miden los indicadores del mercado laboral. Lo importante es que la gente sepa que a lo largo de todo el año serán visitados –desde la dirección- por motivo de estas encuestas”.

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012

La encuesta indagará sobre las características socio-demográficas de los hogares que habitan las viviendas seleccionadas, las características ocupacionales de las personas que integran los hogares, los ingresos que perciben sus miembros y los gastos que realizan. Esta información permitirá actualizar la estructura de gastos e ingresos y su asignación en bienes y servicios.

Cabe remarcar que cada una de las viviendas seleccionadas será visitada por encuestadores durante una semana, en tres oportunidades y hasta aproximadamente mediados de marzo de 2013.

Villa La Angostura estará en campo desde el mes de marzo a junio del corriente año. La localidad de San Martín de los Andes será encuestada desde julio a octubre; Junín de los Andes desde noviembre de 2012 a febrero de 2013 y Chos Malal desde marzo a junio.

También serán encuestados los vecinos de Zapala desde julio a noviembre; San Patricio del Chañar desde julio a setiembre; Centenario desde setiembre de 2012 a marzo de 2013; Senillosa desde octubre de 2012 a enero de 2013 y Rincón de los Sauces desde diciembre de 2012 a marzo de 2013.