Neuquén organiza Misión Ciencia, una muestra interactiva para disfrutar en familia

Tras el éxito obtenido el año pasado con Misión Dino, el gobierno de la provincia del Neuquén organiza, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, una nueva muestra científica y tecnológica: Misión Ciencia.

Se realizará del 15 al 28 de abril en el Espacio Duam, ubicado en San Martín 5.901 de la ciudad de Neuquén. Formará parte de la Semana Provincial de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI), que impulsa desde hace ocho años el COPADE bajo el Programa Provincial de Popularización de CTeI.

Podrá ser visitada por el público en general todos los días de 15 a 20. La entrada será libre y gratuita.

Ocupará una superficie total de 47.000 metros cuadrados ya que, además de las salas de eventos, se instalarán en el predio varias globas y un parque de dinosaurios. El recorrido estará estructurado en torno a siete estaciones temáticas: “Ciencias de la Tierra”, “Paleontología”, “Ciencias Humanas”, “Energía”, “Tecnología”, “Diseño e Innovación” y “Bichos”.

Gracias a la colaboración de Fundación Telefónica-Movistar, el público regional podrá asistir a la exposición “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”; una muestra de prestigio internacional que fue vista por más de 1.800.000 personas en el mundo. En Argentina ya ha sido expuesta en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Tierra del Fuego. Se realiza junto con el Museo Nikola Tesla de Belgrado (Serbia) y constituye la exposición más grande celebrada hasta el momento sobre la figura de este inventor.

Quienes la visiten durante su paso por Neuquén podrán conocer a uno de los científicos más influyentes de la historia, quien concibió la corriente alterna y la radio y fue pionero en tecnologías visionarias para su época. Como complemento a la exposición, también se ofrecerán talleres para escuelas y familias con contenidos de robótica y programación: “Comunidades Robóticas”, destinado a familias y primer ciclo primario, y “Robótica Alternativa”, destinado a familias y ciclo primario y secundario.

En las demás estaciones de Misión Ciencia habrá diversas actividades para disfrutar en familia: un parque de 15 dinosaurios animatrónicos de grandes dimensiones, realidad aumentada, un recorrido por la historia de la evolución humana que comienza con el Australopithecus, la recreación de la cueva Huenul donde se encontraron los vestigios más antiguos de “neuquinos”, un planetario inclusivo (para personas con discapacidad auditiva y visual), muestras de minerales y de científicos e inventos que cambiaron al mundo (Arquímedes, Copérnico, Galileo, Newton, Einstein, Bernoulli, Microscopio, Batería, ADN y Computadora).

Con el aporte de las muestras de Fábrica y Fabriquita del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) se dictarán diversos talleres para promover el aprendizaje de temáticas ligadas al diseño, la matemática, la ingeniería y la tecnología. Por ejemplo: construcción en vivo, Living de tejido intergeneracional, diseño de un caleidoscopio, utilización de una lupa microscópica que aumenta 400 veces la mirada humana para descubrir la composición de distintos materiales, entre otros.

Participantes

Misión Ciencia es posible gracias a la colaboración del Cofecyt, dependiente del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y la destacada participación de Fundación Telefónica-Movistar, así como también de Pan American Energy, Tecpetrol, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Fundación YPF, Fundación Azara, Museo Itinerante de Minerales (Mumin) del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Museo Provincial de Ciencias Naturales “Profesor Dr. Juan A. Olsacher” y el Servicio Geológico -dependientes de la dirección provincial de Minería-, Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, Museo El Charrúa de Aluminé, los ministerios de Turismo, de Educación y de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno –a través de la subsecretaría de Cultura-, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, de la que depende Artesanías Neuquinas, y el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) financian Misión Ciencia.

Defensa Civil, el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), la subsecretaría de Seguridad y la Policía brindarán cobertura al público durante la muestra. También habrá un Punto Saludable, a cargo del ministerio de Salud. La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) asegurará la conectividad. La Facultad de Turismo de la UNCo convocará a sus estudiantes para que guíen a los visitantes durante el evento.

Para más información, se puede ingresar a copade.gob.ar/misionciencia