Neuquén oficializa el Programa de Monitoreo Sísmico

Mediante la resolución N° 054, publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministerio de Energía y Recursos Naturales, formalizó el Programa de Monitoreo Sísmico para la provincia de Neuquén, y que establece la implementación de una red de sismógrafos que permita obtener información en tiempo real, su procesamiento y evaluación, para arribar a conclusiones basadas en hechos reales, obtenidos con tecnología de punta y evaluados bajo criterios científicos de forma sistemática y sostenida.

El programa se asentará sobre la ubicación y coordenadas tentativas consideradas en la red Sísmica trabajada y diseñada con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), y que contempla – en una etapa inicial-; 16 equipos de lectura sísmica – de los cuales ya se han instalado tres en distintos puntos de la cuenca neuquina.

Cabe destacar que para la instrumentación del programa, las empresas radicadas en la provincia y vinculadas directamente a la producción hidrocarburífera, hidroeléctrica, o minera que lleven adelante operaciones en el territorio neuquino, y que adhieran al Programa de Monitoreo Sísmico, podrán hacer aportes monetarios, como  – preferentemente-, de equipamiento nuevo, según las especificaciones definidas por el INPRES, organismo a cargo de la administración de la red.

El programa de Monitoreo Sísmico Provincial, se enmarca en el convenio firmado en el 2019 entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales y la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del ministerio del Interior de la Nación; y permitirá, tal como se pretende desde el gobierno de la provincia, tomar lectura en tiempo real de la actividad sísmica del subsuelo, evaluar y emitir los reportes pertinentes.

Cabe destacar que al proyecto se suma el Conicet, organismo que rubricó convenio con el INPRES, a fin de asistir en el análisis y evaluación científica de la información que provea la red de monitoreo.

Treinta días para adherir

Las firmas radicadas en la provincia, vinculadas a la actividad hidrocarburífera hidroeléctrica o minera y que lleven adelante operaciones en el territorio provincial, tienen un plazo de 30 días corridos, a partir de hoy, para adherir mediante nota elevada al ministerio de Energía y Recursos Naturales.

En tanto que aquellas empresas asentadas en el radio de cobertura de dicha red, y que adhieran o no al programa, y en cuyas áreas de actividad se detecten sismos, deberán brindar información técnica y operativa sobre los sucesos a su autoridad de aplicación y dentro de las 24 horas.

Un amplio recorrido

Para llegar a definir este programa, tanto la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos y el INPRES; mantuvieron reuniones con especialistas en la materia y con referentes de empresas concesionarias de hidrocarburos que operan en la provincia, a fin de compartir experiencias respecto de estudios tectónicos que caracterizan tanto la zona profunda como la superficial el área de influencia.

También mantuvieron contacto y solicitaron a otros organismos nacionales la información disponible proveniente del equipamiento sismológico con que cuenta cada una de las represas ubicadas en la cuenca de los ríos Limay Neuquén.

Asimismo, para la instalación del equipamiento, se trabajó y se proyecta trabajar conjuntamente con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC); como con la  Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana; ambos, organismos provinciales con vasta experiencia en materia sismográfica e instrumental.