Neuquén ocupó el cuarto lugar en los Juegos de la Araucanía

Neuquén ocupó el cuarto lugar en los Juegos de la Araucanía

noviembre 17, 2011

En el cierre de la competencia, el seleccionado neuquino se quedó con la medalla de oro en fútbol al vencer en definición por penales a La Pampa por 4 a 2.

Neuquén ocupó la cuarta ubicación, con 112 puntos, en la vigésima edición de los Juegos de la Araucanía, que por primera vez se realizaron en Tierra del Fuego. Las sedes fueron Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, aunque excepcionalmente el atletismo se desarrolló en Punta Arenas, Chile.

El campeón fue Río Negro, con 142 unidades. Logró el título por séptima vez en 20 años de competencia y por segunda vez consecutiva. Los chilenos de Bío Bío fueron los mejores trasandinos con 121 puntos y ocuparon el segundo escalón del podio. Mientras que Chubut alcanzó el tercer lugar con 117.

Las posiciones finales fueron: Río Negro, 142 puntos; Bío Bío, 121; Chubut, 117; Neuquén, 112; Magallanes, 110; La Pampa, 100; Santa Cruz, 90; Los Lagos, 80; Araucanía, 78; Los Ríos, 72; Aysén, 60; y Tierra del Fuego, 34.

Neuquén, campeón en fútbol

El seleccionado neuquino de fútbol se quedó con la medalla de oro, al vencer 4 a 2 en definición por penales a La Pampa, tras empatar sin goles al cabo del tiempo regular y en el suplementario.

Tras haber concluido en el octavo lugar en la pasada edición, la disciplina recupera el primer puesto que tuvo hace dos años cuando ganó en San Carlos de Bariloche. Con un andar sólido, se va del torneo con la copa e invicto.

Neuquén formó con Franco Moscaritolo; Gastón Sáez, Mariano Duna, Leandro Cárdenas y Juan Méndez, Gonzalo Gette (Rodrigo Pichún), Fernando Aravena, Rodrigo Canales y Emanuel Riquelme; Mauro Antimilla (Martín Kittler) y Facundo Díaz.

Chubut se quedó con la medalla de bronce al vencer 2 a 1 a Santa Cruz. Río Negro quedó sexto al perder 4 a 1 con Araucanía.

Segunda medalla de oro en judo

El judo sumó una medalla de oro en el cierre de la disciplina. La presea dorada, la segunda tras la conseguida el lunes por Fernanda Jorquera, la obtuvo Marcelo Ortiz en la categoría hasta 56 kilogramos.

La delegación tuvo un doble festejo en el gimnasio Ezequiel Rivero de Tolhuin, ya que también logró plata Andrea Cayún en la división hasta 48 kilogramos. El oro fue para la chubutense Fiorela Garnica. También festejó Río Negro con Romina Aqueveque, que logró el oro en la categoría hasta 52 kilogramos.

En damas el campeón de la disciplina fue Magallanes, que le ganó el desempate a Neuquén porque obtuvo más preseas de oro. El tercer puesto fue para Río Negro.

En varones, el campeón fue el elenco rionegrino y Neuquén quedó tercero, al perder también el desempate con Magallanes, que obtuvo una medalla de plata más que los neuquinos.

Natación, ciclismo y atletismo

Neuquén finalizó sexto en la natación en ambas ramas. Entre las mujeres, Río Negro fue el que más sumó y lo propio hizo Chubut en varones.

En ciclismo, Neuquén culminó en la séptima posición y el ganador fue Aysén.

En tanto que el atletismo fue dominado por los chilenos. Los Lagos alcanzó la primera posición entre las mujeres y Bío Bío, en varones. Esta disciplina compitió en Punta Arenas, Chile. Neuquén fue séptimo en masculino y noveno en femenino.

Plata en vóleibol femenino

El seleccionado de vóleibol femenino avanzó un puesto en los Juegos de la Araucanía, ya que el año pasado fue medalla de bronce y el martes consiguió la presea de plata. Bío Bío se quedó con el título tras derrotarlo en el gimnasio Nº 2 de esta ciudad 3 a 0, con parciales 25-23, 26-24 y 25-11.

En varones, el campeón fue Chubut, que derrotó en el estadio Cochocho Vargas de Ushuaia a Río Negro 3 a 0 (26-24, 25-19 y 25-23).

Neuquén finalizó en el quinto puesto, tras vencer a La Pampa 3 a 1 (22-25, 25-17, 25-23 y 25-18). El elenco dirigido por Narciso Chandía tuvo un mal comienzo y cedió el primer parcial, pero luego se recuperó y mejoró para dominar los tres siguientes.