Neuquén muestra su producción en la Expo Rural de Buenos Aires

En el marco de la 133° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se desarrolla hasta hoy en La Rural,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Producción e Industria del Neuquén, Facundo López Raggi, participó este viernes de una conferencia junto a autoridades de la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural del Neuquén para difundir las acciones que ejecuta la provincia en materia productiva.

En la ocasión expresó que “es un gusto estar hoy acá y poder acompañar a la Sociedad Rural del Neuquén (SRN), en el lanzamiento y comunicación de tres eventos a realizarse próximamente gracias a la Sociedad Rural Argentina (SRA), y aprovecho para felicitarlos por la muestra que están realizando, con un movimiento importante de gente y presentando siempre cosas nuevas”.

“La provincia de Neuquén tomó la decisión de contar con un stand propio en la muestra de este año, en el cual mostramos las actividades productivas y aprovechamos también para mostrar la energía; sin energía no hay producción y no habría vida en sociedad tal como la conocemos hoy. Realmente nos sentimos muy orgullosos de nuestra provincia y sus recursos naturales, y de todos aquellos productos que el hombre con la tierra y el medioambiente ha logrado desarrollar en la provincia, avanzando en el agregado de valor”, detalló.

Destacó las oportunidades que se presentan “respecto de los mercados para las carnes en particular, además de otros productos como la cereza y los frutos secos, que están empezando a salir al exterior y que nos pone muy contentos”.

“La SRN es una organización muy importante para lo que es el desarrollo de la actividad ganadera en la provincia, pero sobre todo, a nivel de equilibrio territorial porque es una asociación que representa a productores del interior de la provincia y, como tal, es un punto de encuentro y diálogo permanente. Desde hace varios años estamos diseñando políticas públicas que sirvan y que se enfoquen realmente en las necesidades del momento. También estamos tratando de mirar un poco más allá, teniendo en cuenta la sostenibilidad de los campos en el tiempo, que es algo muy importante para la región patagónica”, indicó.

“Es un gusto poder acompañarlos y seguir trabajando en conjunto para identificar todas aquellas situaciones de oportunidad que tengamos por delante y sobre todo, en temas de infraestructura. Que tengan una buena exposición, y sepan que desde el gobierno vamos a ir acompañando en todo lo que podamos”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, sostuvo que “tenemos que seguir trabajando; sabemos que han tenido nevadas grandes y que está en agenda seguir trabajando en la infraestructura necesaria para enfrentar adversidades como esta. Seguiremos trabajando porque las oportunidades que nos da el mundo a la región Patagónica, que tiene una condición sanitaria excepcional y que abre mercado, son un desafío enorme de trabajo. El campo va a poder contribuir como lo hace ahora, y mucho más a futuro, con la grandeza de nuestro país”.

En tanto, el presidente de la SRN, Diego García Rambeaud, comentó que “hoy estamos trayendo la Patagonia a la capital del país, para mostrar todo el potencial que tenemos con diversas exposiciones que estamos realizando; y gracias Daniel (Pelegrina) por abrirnos las puertas”. También agradeció al ministro López Raggi “por su participación y por el diálogo constante con el gobierno provincial buscando siempre trabajar en políticas que nos acompañen ante los nuevos desafíos comerciales y que son un potencial que nos llevan a rever lo que hacemos puertas adentro y que vamos a aprovechar a futuro”.

Agenda

Las actividades que se presentaron el viernes en la Expo Rural se llevarán a cabo en el predio de la SRN de Junín de los Andes. Se trata de la 8ª Exposición de Bovinos de la Provincia del Neuquén, del 7 al 10 de noviembre; la 78ª Exposición Rural del Neuquén y 10ª Exposición de Caballos de la Patagonia, del 22 al 26 de enero; y las primeras Jornadas de Actualización Técnica (JAT) del movimiento CREA, a desarrollarse el 20 de septiembre.

Esta última se trata de una jornada abierta a productores, empresarios y técnicos, estén o no asociados a CREA y tienen un alto nivel de disertantes y una participación de unas 200 a 300 personas.

El movimiento CREA está conformado por 218 grupos, que a su vez se distribuyen en 19 regiones. Cada grupo está integrado por productores agropecuarios que se reúnen para compartir experiencias y colaborar mutuamente en la toma de decisiones.