Es en el contexto del AAPG 2019 International Conference and Exhibition (ICE), un encuentro que convoca a profesionales y estudiantes de geología y geofísica, autoridades nacionales, y empresas que operan en Argentina y otros países.

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales y la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), participa en Buenos Aires del congreso AAPG 2019 International Conference and Exhibition (ICE).

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, estuvo presente ayer, acompañando la disertación del director provincial de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos, Alex Valdez sobre las características, potencialidades y proyecciones de Vaca Muerta.

Al término de la exposición de Valdez, el ministro destacó la relevancia de que Neuquén participe de un evento de estas características mostrando las potencialidades de Vaca Muerta y la importancia de “contar todo lo que hemos hecho para poner en valor nuestros recursos naturales, explicar cómo fueron las etapas de desarrollo, las decisiones que el gobierno provincial fue adoptando para darle valor a las áreas que antiguamente no eran de interés y que a partir del conocimiento de las formaciones no convencionales y de la aplicación de la tecnología, nos posicionan con grandes oportunidades de inversión a nivel mundial”.

El encuentro se realiza desde el martes y hasta mañana en el hotel Hilton de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Allí la provincia del Neuquén cuenta con un espacio en el pabellón internacional, donde un equipo conformado por profesionales de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos y de la empresa provincial GyP, dan a conocer todo el potencial en materia hidrocarburífera.

Alex Valdez dijo que este evento es la oportunidad “para dar cuenta de la experiencia que tiene la provincia con estos 100 años de petróleo, poniendo en valor el recurso, haciendo un buen uso de la tecnología, capitalizando el capital humano y en armonía con el ambiente”.

Sobre el Congreso

Se trata de un evento organizado por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG), y convoca a profesionales y estudiantes de geología y geofísica. Cuenta con la participación de autoridades nacionales y  representantes de las diferentes empresas que operan en Argentina, Brasil, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Colombia, México, Perú y Bolivia.

Para este año, el tema elegido para la conferencia es “Expandiendo fronteras y desbloqueando recursos para las generaciones futuras”, un aspecto que los organizadores consideran clave de cara a los desafíos y requerimientos energéticos futuros.

Teniendo en cuenta que los avances de las diversas disciplinas geológicas requieren ámbitos específicos de discusión y debate técnico, es que el congreso se desarrolla en múltiples salas y se constituye como una importante oportunidad para la actualización profesional para el sector.

En 2018 la sede de este congreso fue Cape Town, en Sudáfrica. Este año, a partir del desarrollo y expectativas asociadas a los recursos no convencionales de la formación Vaca Muerta, se eligió a la Argentina como sede de la cita anual.