Neuquén muestra el mayor crecimiento en accesos a internet a nivel nacional

La provincia del Neuquén muestra el mejor desempeño en accesos a internet a nivel nacional con un 4,3 por ciento de crecimiento interanual, considerando septiembre de 2019. Ese mes se registraron 703.361 accesos a internet totales en el territorio neuquino, según se desprende de un informe técnico sobre servicios que fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y se hizo en base a datos del tercer trimestre del año en curso. En el mismo período, a nivel nacional la variación interanual en accesos a internet fue de 1,7 por ciento.

Considerando septiembre, último mes del trimestre analizado, las jurisdicciones que registraron los mejores indicadores – luego de Neuquén- fueron Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires (3,2%). Por otro lado, San Juan presentó la mayor caída en la cantidad de accesos en términos interanuales (-2,1%), seguida por Catamarca (-1,9%).

Si se toma la categoría de accesos a internet móviles -que a septiembre de 2019 eran 597.796-, se observó un aumento interanual de 4,6 por ciento en la provincia del Neuquén, mientras que a nivel nacional el incremento fue de 1,8 por ciento.

Entre otros datos que se desprenden del informe, en ese mismo período, los accesos a internet por parte de organizaciones registraron un aumento interanual a nivel nacional del 13,8 por ciento. En tanto que en la provincia, el crecimiento fue del 29,1 por ciento.

Estos datos ratifican el rumbo que ha encarado la provincia en pos de convertir a Neuquén en una provincia inteligente, utilizando como herramienta a la tecnología, clave para resolver problemas, mejorar la eficiencia y desarrollar la calidad de vida de la ciudadanía.

En tal sentido cabe recordar que durante la última gestión se realizaron diversas acciones entre las que se destacan la ampliación de la conectividad en distintos puntos de la provincia, el fortalecimiento del Servicio de Internet Corporativo Rural y el servicio de acceso inalámbrico a internet (WIFI) en diversas localidades.

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2019-2023 plantea como uno de sus ejes que Neuquén sea una provincia cada vez más integrada, contando con un pleno desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en todo el territorio, lo que posibilita la igualdad de oportunidades e integración de todos los habitantes.