Neuquén, Mendoza y Buenos Aires las únicas que crecen en actividad económica

Sólo tres provincias argentinas muestran un crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre del año según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) realizado por la consultora Federico Muñoz & Asociados.

El ISAP es la síntesis de ocho indicadores parciales o sectoriales: nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas de supermercados, despachos de combustibles, despachos de cemento, transferencias del Tesoro Nacional y patentamientos de autos.

El ISAP de Muñoz revela que, en el inicio de 2019, apenas tres provincias estuvieron arriba de los niveles productivos del último tramo de 2018: Buenos Aires, Mendoza y Neuquén. Mientras que los índices de los 21 distritos restantes permanecieron sumergidos en una tendencia declinante. La peor fue Santiago del Estero, con una caída de 2,3%.

Más allá de estos repuntes puntuales del primer trimestre de 2019, todas las provincias volvieron a exhibir variaciones interanuales negativas en sus niveles de actividad. Neuquén y la ciudad autónoma de Buenos Aires son las que presentan un índice menor de caída.

En la mayoría (22 de 24), las caídas resultaron de una magnitud considerable (superiores a 4%) y en cuatro provincias (Catamarca, Chaco, La Rioja y Tierra del Fuego), el desplome fue “decididamente estrepitoso”, dice Muñoz: por encima del 10%.