La delegación neuquina estuvo integrada por representantes de la subsecretaría de Turismo y de los municipios de Junín de los Andes y Las Ovejas. El encuentro se realizó en Santiago del Estero.

Días atrás la provincia del Neuquén llevó su oferta de turismo de fe al Congreso Internacional de Santuarios y Turismo Religioso y 10º Encuentro Argentino de Turismo Religioso, que se realizó en el Centro Cultural San Martín de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

La delegación neuquina fue parte del stand del ministerio de Turismo de la Nación. Allí la secretaria de Turismo de Junín de los Andes, Hebe Vignolo expuso sobre la experiencia y el trabajo realizado en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves, Parque Vía Cristi y San Ceferino en San Ignacio; el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy hizo lo propio por la Fiesta de San Sebastián; mientras que el arquitecto y escultor Alejandro Santana, creador del Parque Vía Cristi entre otras obras, fue invitado especial en el panel de Diseño de Santuarios y Parques Temáticos.

Un equipo de la subsecretaría de Turismo de la provincia, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, asistió técnicamente a los expositores neuquinos, además de participar de diferentes disertaciones y talleres de desarrollo de turismo religioso en la Argentina y en otros países latinoamericanos.

La temáticas que se abordaron en el congreso fueron: El Turismo Religioso para la Iglesia Católica; Gestión Asociada: Trabajo de la Iglesia con el Poder Público y Académico; Acogida y Formación de Guías; Panel de Experiencias: Actividad Turística en Santuarios de América (casos de ciudad de Buenos Aires, Formosa, Salta, Neuquén, Córdoba, Luján, Colombia, Bolivia, Honduras y Brasil); Observatorio de Turismo Religioso; Gestión del Patrimonio Religioso y su Impacto de Atracción Turística; Promoción y Marketing del Turismo Religioso; Diseño de Santuarios y Parques Temáticos; Rol del Guía en Actividades de Turismo Religioso; Taller Formativo para Empresarios, Emprendedores y Agentes Públicos; y debates sobre ¿Cómo atraer visitantes a un santuario religioso?.

El evento cerró con una procesión religiosa y misa santiagueña, con mención de diversos santos del Norte argentino.

El evento fue organizado por el ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo, el gobierno de la provincia de Santiago del Estero y la municipalidad de Termas de Río Hondo. Contó con el auspicio del Inprotur, Termas de Río Hondo Covention Bureau; y la adhesión de Emprendimientos Turísticos del Mercosur (Empresur), Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, Organización Mundial de Periodismo Turístico; BA Iglesias y Comisión Argentina de Turismo Religioso-Faevyt.