Neuquén llevó a Buenos Aires su experiencia en campañas electorales limpias

“La reforma política que impulsó el gobierno neuquino incluyó la incorporación de nuevas reglas para ordenar y transparentar los procesos electorales”, destacó el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, al exponer en el seminario internacional acerca de las “experiencias nacionales e internacionales sobre campañas electorales responsables en la vía pública”, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de autoridades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, legisladores y representantes de distintas agrupaciones partidarias.

En su exposición, Prezzoli destacó las nuevas medidas y prácticas tendientes a generar campañas más responsables y transparentes

En su exposición, Prezzoli destacó que el nuevo Código Electoral Provincial (Ley 3.053) incluye nuevas medidas y prácticas tendientes a generar campañas más responsables y transparentes, entre ellas un nuevo instrumento de votación (boleta única electrónica), plazos que limitan los tiempos de campaña, pautas que ordenan la publicidad gráfica y en la vía pública, obligatoriedad por parte de los partidos de realizar limpieza y remoción del material de propaganda al terminar el proceso electoral, y sanciones para quienes no cumplan con tales pautas.

“Más allá de las sanciones previstas, es importante destacar el rol de la ciudadanía, en cuanto a la fiscalización y control de estas pautas y en el cuidado del espacio público”, dijo Prezzoli.

También durante la presentación, el funcionario destacó que “en diciembre de 2015, el Ejecutivo Provincial convocó a los partidos políticos a sumarse al operativo de limpieza de propaganda proselitista en todo el territorio provincial”.

“El objetivo fue limpiar las ciudades y cuidar el medio ambiente, a través de un trabajo en equipo con las distintas fuerzas políticas”, subrayó Prezzoli.

Respecto de la reforma política, el subsecretario contó que para la elaboración del proyecto “se habilitaron diferentes canales y dispositivos de participación, y eso permitió visibilizar el cuestionamiento de la ciudadanía a las campañas permanentes y a la forma en que se llevaba adelante la publicidad gráfica electoral en los espacios públicos”.

El seminario fue organizado por el gobierno porteño para avanzar en el debate que promueva una campaña limpia. Entre los expositores también estuvieron el presidente de la Fundación Ciudad Limpia de Chaco, Carlos Alabe; el director de Transparencia Electoral, Leandro Querido; y representantes de la Embajada de Francia, la Misión de Observación Electoral de Colombia y el Jurado Nacional de Elecciones de Perú.

Respecto de la reforma política, el subsecretario contó que para la elaboración del proyecto “se habilitaron diferentes canales y dispositivos de participación».