Neuquén llama a interesados en la construcción de una Planta Geotérmica

Neuquén llama a interesados en la construcción de una Planta Geotérmica

mayo 22, 2009

Se trata de la mina denominada Las Mellizas de Copahue. El propósito es la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los vapores endógenos que se extraigan del yacimiento.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI – NQN) SEP, abrió la convocatoria de manifestación de interés a inversores dispuestos a ejecutar un proyecto minero energético en la mina Las Mellizas de Copahue. 

La apertura de sobres será el próximo 16 de julio a las 13, en la sede de la ADI- NQN, ubicada en Santiago del Estero 436 de la ciudad capital. Los pliegos, que tienen un valor de 25 mil pesos, estarán disponibles a partir del 28 de mayo hasta el 26 de junio en la sede del ADI, y en la Casa del Neuquén en Buenos Aires ubicada en Maipú 28.

Con este llamado, dispuesto por el decreto Nº 0123/09, se realizará la precalificación y preselección de aquellas firmas proponentes que manifiesten su interés y demuestren tener suficiente capacidad técnica- económica para ejecutar y financiar un proyecto minero, cuyo propósito es la generación de energía eléctrica -30 megavatios-, a partir del aprovechamiento de los vapores endógenos que se extraigan del yacimiento situado en la mina denominada “Las Mellizas de Copahue” y que ha sido denominado como Proyecto Geotérmico Copahue.

La construcción de una planta de energía eléctrica con estas características prevé una inversión estimada en 60 millones de dólares. La energía producida será comercializada en el sistema nacional interconectado, por lo que se prevé la construcción de una línea de 55 kilómetros que vincule la central en Copahue con Ñorquín y Chos Malal, significando un importante aporte a la oferta de energía eléctrica al sistema provincial.

Características de la mina “Las Mellizas de Copahue”

El 15 de agosto de 2008, la ADI NqN SEP informó a la Autoridad Minera en primera instancia de la provincia el descubrimiento de la mina de vapores “Las mellizas de Copahue”. El área se encuentra ubicada a 1340 kilómetros de Buenos Aires y a 380 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Su altura promedio es de 2 mil metros sobre el nivel del mar y permanece con nieve durante el periodo comprendido entre mayo y octubre.

La energía geotérmica no sólo es una fuente renovable, sino que además es compatible con otras fuentes en el cuidado del medio ambiente ya que es limpia y no contaminante. Al igual que la energía solar, eólica, mareomotriz y de biomasa se encuadra entre las denominadas energías alternativas.