Neuquén integra la Comisión Ejecutiva del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial

Neuquén integra la Comisión Ejecutiva del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial

mayo 21, 2012

En la asamblea ordinaria realizada en San Juan se resolvió la disolución de la figura de las vicepresidencias y la creación de una nueva comisión ejecutiva, integrada por seis provincias. Una de ellas es Neuquén y estará representada por el subsecretario del Copade, Sebastián González.

El viernes pasado en la ciudad de San Juan y durante la VI asamblea ordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), se acordó la creación de una nueva comisión ejecutiva.

Estará integrada por seis representantes provinciales, entre los cuales fue designado el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade de Neuquén, Sebastián González.

En el encuentro se planteó, además, la posibilidad de presentar en la provincia el Avance II del Plan Estratégico Territorial “Argentina del Bicentenario”.

El documento expresa la síntesis de las diferentes líneas de trabajo de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública en cumplimiento de su objetivo de construir un país integrado, equilibrado, sustentable y socialmente justo. La presentación en la capital provincial está prevista para el mes de agosto y estará dirigida a las tres provincias que integran la subregión Patagonia Norte (Neuquén, Río Negro y La Pampa).

La sexta asamblea ordinaria del organismo federal se desarrolló en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico de San Juan. Participaron la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación y la secretaria permanente de este Consejo, Graciela Oporto, junto con las autoridades de las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires que lo integran. Por Neuquén asistió el representante titular, es decir, el subsecretario González.

Durante la jornada se trataron diversos temas vinculados al funcionamiento actual y la dinámica futura del Consejo, como la revisión del reglamento de funcionamiento interno, la presentación y debate del texto modificado del anteproyecto de ley nacional de Ordenamiento Territorial y propuestas de organización de foros provinciales de debate sobre el anteproyecto de la misma ley, entre otros.

El Cofeplan es el organismo que las provincias, la ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional crearon a través del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para participar en la planificación y articulación de las políticas de desarrollo territorial.

Precisamente, en esta primera reunión ordinaria del año, la asamblea resolvió la disolución de la figura de las vicepresidencias y la creación de una comisión ejecutiva integrada por sólo seis provincias, que tendrá a su cargo distintas funciones. Entre ellas, la ejecución de las medidas necesarias para la implementación de las decisiones de la Asamblea, la propuesta de líneas estratégicas que surjan del modelo de desarrollo y la promoción y organización de instancias regulares de abordaje de problemáticas regionales. Finalmente, deberá elaborar el Plan Anual de Trabajo del Cofeplan.

En la subsiguiente elección de autoridades, resultaron elegidas seis provincias para integrar esta comisión ejecutiva, que tendrán un mandato máximo de dos años. La conformación es la siguiente: por la franja Norte del país, Misiones y Tucumán, por la franja Central, Entre Ríos y San Juan, y la franja Sur abarca las cinco provincias de la Patagonia.

Plan estratégico territorial federal

El subsecretario González explicó que también se presentó en San Juan un adelanto del Avance II del Plan Estratégico Territorial Argentina del Bicentenario. La presentación tuvo lugar en la sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno provincial.

En este documento se compendian diversos abordajes de la planificación territorial. El libro 1 relata la historia del proceso de planificación en marcha y la creación del Consejo Federal de Planificación, en el seno del cual se redactó el anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, que está siendo actualmente debatido en las provincias.

El libro 2 presenta la actualización de los Modelos Territoriales Deseados -tanto de las jurisdicciones federales como del territorio nacional- y la identificación de proyectos estratégicos de infraestructura en base a una metodología de ponderación de impactos territoriales.

El libro 3 describe las características y tendencias del sistema urbano nacional y propone políticas públicas para su desarrollo sustentable e inclusivo. Finalmente, el libro 4 detalla los mecanismos de integración territorial bilateral y multilateral en el marco del nuevo regionalismo suramericano, en particular en el Consejo de Ministros de Planificación de la Unión de Naciones Suramericanas.