Neuquén integra la agenda promocional para la región Patagonia

Representantes del ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén participaron del encuentro del Ente Patagonia en la ciudad autónoma de Buenos Aires, junto con miembros de las carteras turísticas del resto de las provincias patagónicas, para avanzar con definiciones vinculadas con la política turística regional.

El encuentro estuvo presidido por la presidenta del Ente Patagonia y ministra de Turismo del Neuquén, Marisa Focarazzo, quien calificó a la reunión como “muy positiva” y manifestó que “la participación de todos los ministros en este organismo es esencial para seguir creciendo en busca de ser un destino cada vez más competitivo”.

Participaron de la reunión, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza; el subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba; el subsecretario de Turismo de Río Negro, Joaquín Escardó; la directora ejecutiva del Ente, Miriam Capasso; y Federico Nuñez, asesor técnico de La Pampa.

En paralelo, la comisión directiva se reunió con autoridades de Aerolíneas Argentinas, a fin de plantear necesidades de la región en materia de conectividad y la intención de poder trabajar en conjunto en cuestiones de promoción.

De este modo, se acordó que Nación hará llegar a las provincias un documento en el que se detallen los pisos de conectividad que necesitan los destinos de la Patagonia para mantener las plazas de servicios en niveles aceptables para la actividad.

Por parte de la aerolínea, participaron del encuentro el gerente regional de Ventas, Rubén Nobile; la gerenta institucional, Geraldina Marino; y el jefe de Asuntos Públicos, Joel Glotzer.

Contenidos de la reunión del Ente Patagonia Argentina

Desde la dirección ejecutiva se informaron los resultados de los viajes de prensa realizados hasta el momento en el marco del programa Tesoros por Descubrir, y se avanzó en el cronograma de los próximos itinerarios. En el mismo sentido, se informó que a partir de agosto se realizará una serie de capacitaciones en el marco del programa Aerolíneas Vacaciones comenzando por el circuito de turismo bienestar.

Asimismo, se dieron detalles de los avances del trabajo interinstitucional que se está llevando a cabo con Parques Nacionales sobre Senderos de la Patagonia, con el objetivo de revalorizarlos y potenciarlos, y también se informó acerca de una mesa de trabajo que se está incorporando con el sector académico en acciones puntuales para el desarrollo de programas específicos.

En cuanto al trabajo institucional, se consensuó ingresar en un proceso de modernización del Ente Patagonia, buscando herramientas y alternativas innovadoras tanto para el funcionamiento del organismo como para las acciones de promoción.

También se acordó realizar una reunión con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) en agosto, a fin de generar un espacio de trabajo entre los directivos y los referentes de las filiales de la región y los ministros y secretarios de Turismo, para intercambiar ideas, conocer las líneas de trabajo y rubricar una renovación del convenio que mantienen ambas instituciones.

Finalmente, se estableció el cronograma y la participación en próximas ferias y eventos del sector turístico, en el cual se destaca la Feria Internacional de Turismo, para la que se están evaluando las premisas básicas para el desarrollo del stand regional; así como también la participación en la Feria de Turismo (Fetur), que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en Neuquén; la Expo Lagos, que se desarrollará el 3 y el 4 de septiembre en Puerto Natales; y la Expo Turismo en Comodoro Rivadavia, que se hará del 14 al 16 de septiembre.

Al Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina lo integran los organismos oficiales de turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región.

Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en 1971 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.