Neuquén Innova: presentarán “Lapod”, una innovación para el mundo equino

Una innovación para los fanáticos de los equinos será presentada en Neuquén Innova. Se trata de Lapod, una lámina liviana y aireada que se coloca bajo la herradura en los caballos, los protege de golpes, objetos punzantes y suciedades; y contribuye a prevenir enfermedades. Fue registrada ante el INPI por el veterinario Lucio Agúndez, quien ya comenzó a comercializarla.

Cuando el veterinario vio en una obra de arte de hace varios siglos que a los caballos se los herraba del mismo modo que en la actualidad, pensó que era tiempo de innovar. Revisando los registros de las consultas que recibe, consideró que había que buscar la forma de prevenir enfermedades que son características de los equinos -como la laminitis y la enfermedad del navicular- y entonces se concentró en crear una lámina podal que permitiera disminuir el impacto que experimenta el animal al caminar sobre terrenos duros.

Al ser aireada, la lámina tiene la particularidad de no producir hongos ni permitir el desarrollo de bacterias y como es porosa permite la aplicación de antisépticos.

A medida que la probaba, Agúndez advirtió que era necesario pensar en distintas alternativas según el tipo de actividad que realiza el caballo. Hasta el momento ofrece una versión denominada Turf, para caballos de carrera, y otra llamada Cross, para caballos de resistencia que transitan por pisos muy duros.

Ambas versiones serán presentadas también durante la Expo Caballos del Valle, que se organiza del 4 al 6 de noviembre en Plottier con el objetivo de dar a conocer las distintas razas presentes en la zona y alrededores, ofreciendo un espacio para que cada una demuestre su aptitud deportiva o de esparcimiento. El año pasado participaron de este evento las razas Criollo Argentino, Cuarto de Milla, Paso Peruano, Silla Argentino de salto y adiestramiento, Polo Argentino y Árabe.

Acerca de Neuquén Innova

La sexta edición de Neuquén Innova se realizará del 21 al 23 de octubre en el Espacio Duam y coincidirá con la primera muestra provincial de ciencia y tecnología para niños y niñas, denominada Neuquén Explora.

Ambas son organizadas por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, y cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Podrán ser visitadas por el público de 17 a 22. La entrada será libre y gratuita.

La lámina tiene la particularidad de no producir hongos ni permitir el desarrollo de bacterias.