Neuquén Innova: la EPET 15 expondrá un despertador y un aro magnético para hipoacúsicos

Una muestra de la solidaridad nacida al interior de una escuela será expuesta desde este viernes en Neuquén Innova, cuando estudiantes de la EPET 15 de Zapala den a conocer un aro magnético y un Hipo-Despertador que diseñaron para que un par de compañeros hipoacúsicos pudiera integrarse mejor y llegar a horario a clases.

“La idea del aro magnético surgió porque llegaron dos chicos integrados a la EPET 15 con problemas de audición. Uno de ellos no sabe leer los labios”, explicó una de las alumnas involucradas en esta iniciativa. El proyecto consiste en que el docente utilice en clase un micrófono que envía una señal electromagnética a un cable que está instalado alrededor del aula y que es justamente el aro magnético. El alumno hipoacúsico tiene un circuito receptor con el cual recibe la señal y puede escucharla con audífono o con auriculares, aislando los sonidos externos.

El otro proyecto que presentará esta escuela en la muestra de innovadores será un “Hipo-Despertador”, pensado también para un compañero que posee hipoacusia bilateral profunda y “manifestó el gran inconveniente que se le presentaba a la hora de tener que despertarse”.

Ante esa situación, desde el taller de electrónica II que se dicta en quinto año, se desarrolló un dispositivo electrónico comandado mediante la tecnología Arduino, que funciona -dijeron- de la siguiente manera: “Se programa el celular a la hora en que se desea despertar y luego se conecta a dicho dispositivo mediante un conector plug, idéntico al de los auriculares. En este instante el dispositivo hará vibrar la almohada y parpadear la luz del velador. Al detener el despertador desde el celular, se detendrá también el Hipo-Despertador.”

Acerca de Neuquén Innova

La sexta edición de Neuquén Innova se realizará del 21 al 23 de octubre en el Espacio Duam y coincidirá con la primera muestra provincial de ciencia y tecnología para niños y niñas, denominada Neuquén Explora.

Ambas son organizadas por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, y cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Podrán ser visitadas por el público de 17 a 22. La entrada será libre y gratuita.