Neuquén Innova: estudiantes reciclan aceite y hacen alcohol en gel con glicerina

Estudiantes de quinto año de la EPET 5 produjeron meses atrás alcohol en gel con glicerina y decidieron repartirlo a los transeúntes que pasaban frente al establecimiento, en un intento por contribuir a evitar el contagio de enfermedades características de la temporada invernal. Su solidaridad fue destacada por los vecinos del Oeste capitalino y les permitió acceder a un stand en la muestra Neuquén Innova.

El método que aplicaron en el laboratorio para obtener la glicerina les permitió sumar a su proyecto algo innovador: reciclar el aceite comestible utilizado en sus casas y contribuir de esa forma a cuidar el ambiente.

Rosalía Castillo es la docente que los incentivó a hacerlo desde el área de trabajos prácticos de química analítica cualitativa. Es también quien los acompañó cuando, fuera de hora, se quedaron alguna tarde fabricando una nueva partida de alcohol en gel para mostrar en Neuquén Innova. “El grupo quería hacer algo solidario y así nació esta idea”, recordó.

La sexta edición de Neuquén Innova se realizará del 21 al 23 de octubre en el Espacio Duam y coincidirá con la primera muestra provincial de ciencia y tecnología para niños y niñas, denominada Neuquén Explora.

Oreana, una de las integrantes del grupo, explicó cómo es el proceso para obtener este producto. Todo comienza -dijo- filtrando el aceite vegetal utilizado tantas veces como sea necesario. Una vez limpio, se le agregan productos químicos para que se divida en dos fases: la de arriba, al ser tratada serviría para hacer biodiesel y la de abajo, al ser tratada les permite obtener glicerina.

Una vez concretada esta primera parte del proceso, se reserva la glicerina. Mientras tanto, se genera una solución que contiene cierto porcentaje de agua destilada y de alcohol etílico para que sea desinfectante y se le coloca un polímero para que se gelatinice. Antes de agregarle la glicerina, se le corrige el PH.

Mientras envasan manualmente el alcohol en gel y le colocan una etiqueta que indica que se trata de un producto artesanal realizado por “Químicos solidarios”, los alumnos de la EPET 5 piensan seguir experimentando, incorporándole también aloe vera o rosa mosqueta para sumarle aroma y color al producto final.

Acerca de Neuquén Innova

La sexta edición de Neuquén Innova se realizará del 21 al 23 de octubre en el Espacio Duam y coincidirá con la primera muestra provincial de ciencia y tecnología para niños y niñas, denominada Neuquén Explora.

Ambas son organizadas por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, y cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Podrán ser visitadas por el público de 17 a 22. La entrada será libre y gratuita.

Rosalía Castillo es la docente que los incentivó a hacerlo desde el área de trabajos prácticos de química analítica cualitativa.