Neuquén Innova: Energía solar portátil, al alcance de la mano

Tres versiones de un sistema de energía solar portátil serán presentadas en Neuquén Innova 2016 por Juan José Tesoniero y Astolfo Rojas, integrantes de Tecno Alternativa. Se trata de los modelos Andino, Campero y Lucero, que comparten la esencia pero varían la funcionalidad. Los dos primeros permiten cargar desde celulares a notebooks y conectar otros artefactos eléctricos, mientras que el último alimenta sólo un reflector para iluminar.

La sexta edición de Neuquén Innova se realizará del 21 al 23 de octubre en el Espacio Duam y coincidirá con la primera muestra provincial de ciencia y tecnología para niños y niñas, denominada Neuquén Explora. Ambas son organizadas por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, y cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Podrán ser visitadas por el público de 17 a 22. La entrada será libre y gratuita.

Sistema de energía solar portátil

El modelo Andino es un maletín que guarda en su interior un par de paneles solares que se quitan y despliegan en el exterior. Contiene dos tomas, un punto de carga USB y una entrada para 12 volts. Pesa apenas cinco kilogramos Y fue el primero que desarrollaron. Lo pensaron para dar respuesta inicialmente a los crianceros que practican la trashumancia y precisan en su viaje una fuente de energía fácil de transportar.

Pronto se dieron cuenta de que cualquiera que viaje a lugares alejados de la red eléctrica podría valerse de este equipo portátil para conectarse al mundo, cargar sus teléfonos, escuchar radio o encender una lámpara sin tener que apelar a equipos de mayor porte, que suelen emplear combustible para generar y provocan ruido durante su funcionamiento.

Para probarlo salieron de pesca y aunque los resultados fueron muy satisfactorios, advirtieron que sería interesante introducir ciertas variantes a la idea original para que fuera más resistente a las inclemencias del tiempo. Así nació el modelo Campero, la versión compacta que no requiere mantener abierto el maletín para enchufar y puede funcionar tanto con paneles solares como cargando la batería en una red convencional, a 220.

La versión más reciente, denominada Lucero, está conformada por un reflector que se carga mediante energía solar.

La particularidad de todos los productos ofrecidos por Tecno Alternativa es que se trata de sistemas modulares. Esto significa que, en caso de que sea necesario cambiar alguna pieza, es factible reemplazarla y seguir utilizándolos. Es que detrás de esta propuesta hay una concepción amigable con el ambiente, que busca constituirse como una alternativa a los generadores que funcionan con combustible y fomentar el uso de energías renovables, como la energía solar, en las actividades que se realicen en contacto con la naturaleza.

La sexta edición de Neuquén Innova se realizará del 21 al 23 de octubre en el Espacio Duam y coincidirá con la primera muestra provincial de ciencia y tecnología para niños y niñas, denominada Neuquén Explora.