Neuquén Innova: el diseño como constructor de valor

La carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) estará presente en Neuquén Innova, dando a conocer algunos de los trabajos elaborados en el primer tramo de este año por los estudiantes de los cuatro niveles de la carrera, para demostrar de qué manera se puede construir valor a partir del diseño.

“Diseño sin desperdicios” se denomina el proyecto con el cual se postularon y accedieron a un stand en la sexta muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores, que se realizará en Neuquén del 21 al 23 de octubre.

El arquitecto Horacio Casal, director de Diseño de Interiores y Mobiliario de la UNRN, explicó que este proyecto surge como una práctica en la que participan los estudiantes de primer a cuarto año, cada uno con una temática específica. Detalló que “re proponen objetos de ‘desing’ a partir de la utilización de material de descarte, entendiendo la plástica, la estética y la mecánica de los mismos”.

Luego, aclaró que la innovación no radica en la reutilización de materiales sino en la aplicación de Diseño a los elementos elegidos para trabajar que, en esta oportunidad, fueron pallets y cajas de cartón. Manifestó que “la idea es posicionar el diseño como constructor de valor. Estamos llenos de materiales que no sabemos qué uso podemos darle. Nuestra intención es que se entienda el gran cambio que puede producirse a partir del diseño, no solo por construir un objeto que puede ser útil sino por el valor que éste adquiere al ser parte del diseño”.

Al exponer en Neuquén Innova, buscan vincularse con fundaciones o instituciones estatales interesadas en promover y apoyar estas iniciativas que desde la universidad se llevan adelante.

La carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) estará presente en Neuquén Innova, dando a conocer algunos de los trabajos elaborados en el primer tramo de este año por los estudiantes.

Acerca de Neuquén Innova

La sexta edición de Neuquén Innova se realizará del 21 al 23 de octubre en el Espacio Duam y coincidirá con la primera muestra provincial de ciencia y tecnología para niños y niñas, denominada Neuquén Explora.

Ambas son organizadas por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, y cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Podrán ser visitadas por el público de 17 a 22. La entrada será libre y gratuita.