Neuquén inicia el operativo de vacunación contra el sarampión

La Provincia inicia mañana el operativo de vacunación a domicilio contra el sarampión, luego de recibir de Nación la confirmación de los casos secundarios de esta enfermedad registrados en la provincia de Buenos Aires, con una susceptibilidad en aumento en todo el país.

El objetivo es alcanzar el 95% de cobertura en tres semanas, con vacunación a domicilio a través de una identificación exacta de niños y niñas no vacunados a partir del cruce de base de datos.

En una primera aproximación, serían unos 600 niños y niñas, pero es un número provisorio ya que se continúan revisando y contrastando las bases de datos. Desde el ministerio de Salud subrayaron que la Provincia tiene asegurada la provisión de insumos para cumplir con esta estrategia especial.

El operativo comenzará mañana martes 24 de julio entre las 15 y las 18 en la ciudad de Neuquén, por ser el área de mayor concentración poblacional. No se trata de una campaña de las habituales y las dosis que se verifican no son dosis de campañas anteriores.

El objetivo es que en unos 15 a 20 días se obtenga un porcentaje aceptable de cobertura de vacunación, esto es, mayor al 95% en todo el territorio provincial. El porcentaje actual de cobertura en lo que va del año es de alrededor del 85%.

De esta manera, el ministerio de Salud de Neuquén vacunará a la población según edades: de 12 meses a 4 años deberán acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas); los mayores de 5 años deberán tener dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. En tanto que las personas adultas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Ante cualquier duda los vecinos podrán acercarse al Centro de Salud más próximo a su domicilio.

Con la meta de informar a la población, la cartera sanitaria indicó algunas características de los casos sospechosos de enfermedad para pacientes de cualquier edad, tales como fiebre de 38º o más, erupciones en la piel características del sarampión (exantema) y catarros, tanto bronquial (tos), nasal (rinorrea) o conjuntivitis.

Indicaron, asimismo, que los síntomas comienzan con fiebre, seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. Luego de unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció.

Respecto del operativo de vacunación, el ministerio de Salud aclaró que se revisará la vacunación de los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2017 y, además, se está cruzando y corroborando las bases de datos para conocer quiénes son los potenciales niños y niñas susceptibles, es decir, los no vacunados o quienes no hayan respondido a la vacuna.

Los vacunatorios en los diferentes centros permanecerán abiertos en los horarios habituales, sin afectar o modificar el funcionamiento habitual de dichos centros de Salud, y por ello la población puede acercarse al más cercano a su domicilio.

En la actualidad, el Sistema Público de Salud cuenta con 209 vacunatorios en toda la provincia; englobando 18.000 dosis, una cantidad suficiente de vacunas para lograr dosis completas.

Cada equipo de vacunación está compuesto por dos enfermeras o enfermeros con un chofer, todos perfectamente identificados desde el ministerio de Salud de la provincia. Cada equipo de vacunación cuenta con elementos totalmente descartables y una conservadora para no perder la cadena de frío. Se solicita a la población que colabore para desarrollar este operativo extraordinario de la manera más fluida posible.

Recomendaciones por casos de sarampión en la Argentina

El ministerio de Salud de Neuquén informó que desde la cartera sanitaria nacional se recibió un documento epidemiológico donde se confirman dos casos de sarampión en la Argentina y se recuerda cómo se debe actuar en los establecimientos sanitarios ante un caso sospechoso. Desde la dirección provincial de la Salud se hizo circular el documento en todos los establecimientos de salud.

La cartera de Salud de la Nación recibió el pasado 19 de julio la confirmación de dos casos de sarampión asistidos en la ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación y el contexto epidemiológico global, la cartera sanitaria solicitó a las provincias verificar el estado de vacunación de la población, vigilar esta enfermedad febril y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

La única forma de prevención es con la vacunación adecuada. La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el calendario nacional de vacunación.

Será conveniente que las personas que se trasladen verifiquen el esquema de vacunación completo para la edad según calendario nacional de vacunación. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje.

Además, los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al calendario nacional de vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas posteriores al regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.