Neuquén incrementó la tasa de donantes

julio 17, 2012

La provincia superó la media nacional de 8,3 donantes por millón de habitantes, y elevó su tasa a 8,6. Los datos fueron obtenidos luego de un operativo de procuración que se realizó el pasado fin de semana en el hospital Castro Rendón.

Desde el ministerio de Salud informaron que tras un operativo de procuración de órganos y tejidos realizado el pasado fin de semana en el hospital Castro Rendón, la provincia superó la media nacional de 8,3 donantes por millón de habitantes, elevando su tasa provincial de 3,4 (a fines de mayo de 2012) al actual 8,6 donantes por millón de habitantes (DPMH).

Al respecto, Sandra González Cruz, desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) Neuquén, organismo dependiente del ministerio de Salud provincial, explicó que “por la solidaridad y la estructura del equipo neuquino se pudieron trasplantar tres personas” e informó además que los operativos hacen que se incremente la tasa de donantes por millón de habitantes, y por ese motivo es que se superó la media nacional.

La referente provincial explicó que se trata de una tasa parcial, ya que “depende de un reporte que se genera en tiempo real y se actualiza constantemente con respecto a la actividad en todas las provincias”.

En 2011 la tasa de DPMH de Argentina superó los 15 donantes por millón de habitantes, y la neuquina fue de 1,8. Mientras que a fines de mayo de este año la cifra en la provincia ya se había incrementado a 3,4; y en la actualidad es de 8,6.

Sobre la complejidad de la tarea, González Cruz expresó que “solamente cinco personas de cada mil van a poder ser donantes de órganos, por eso es importante donar cuando se cumple con los criterios de muerte encefálica”.

Crecimiento sostenido

González Cruz dijo que “para dar respuesta a la población es fundamental el fortalecimiento del equipo de procuración”, e informó que desde el 30 de mayo hasta ahora ingresaron dos coordinadores hospitalarios y un enfermero.

Por otro lado, la referente de Cucai destacó el compromiso de la provincia a través del ministerio de Salud que “busca fortalecer el equipo de trabajo”. Explicó que de esa manera “se está entendiendo el concepto de hospital donante” y recalcó la importancia del trabajo en equipo “para sostener el crecimiento en el tiempo”.

Sobre la figura del coordinador hospitalario, la referente provincial comentó que “representa al médico que está dentro del hospital con funciones como detectar al paciente neurocrítico, evaluar si es pasible de donación y liderar el tema” y mencionó que “en otras provincias, líderes en procuración, esta figura es esencial porque una terapia intensiva puede dar calidad de atención y procurar, si tiene coordinador hospitalario activo”.

El Banco Provincial de Corneas está funcionando

González Cruz comunicó que hace dos semanas se habilitó el Banco de Córneas, que está a cargo de Juan José Aringoli, profesional de hospital Castro Rendón, y afirmó que “seguimos procurando, entonces está justificada la apertura y funcionamiento del mismo”. En relación con esto, la referente indicó que ya se realizaron 17 implantes.

Nuevo operativo de procuración

El pasado fin de semana se realizó un nuevo operativo de donación de órganos y tejidos en la provincia. Desde el CUCAI Neuquén indicaron que “por la solidaridad de una familia y de la persona, que fue donante en vida, se pudieron ablacionar hígado -que ya fue implantado-, válvulas cardíacas y córneas”.

Para realizar el operativo acudieron a la provincia profesionales del hospital Austral de Buenos Aires, que fueron los que realizaron la ablación hepática, mientras que las válvulas cardíacas fueron destinadas al Hospital Naval de Buenos Aires y las córneas quedaron en la provincia.

Desde el organismo manifestaron el agradecimiento a la familia donante, al equipo de la terapia intensiva, al personal de las ambulancias y los quirófanos, y a la Policía aeroportuaria.

“Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada”, expresó González Cruz e informó que en este tipo de acciones participan alrededor de 150 personas “que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera”.