Neuquén implementará créditos con subsidio de tasas

Neuquén implementará créditos con subsidio de tasas

noviembre 9, 2009

El gobernador Jorge Sapag suscribió en Villa La Angostura un convenio con el Banco Credicoop a fin de establecer mecanismos que permitan fortalecer el crecimiento y desarrollo económico-productivo de cooperativas, mutuales y pequeñas y medianas empresas, radicadas en el territorio de la provincia.

Villa La Angostura.- El gobernador Jorge Sapag firmó aquí este lunes por la tarde un convenio con el presidente del Banco Credicoop Cooperativo Limitado, Carlos Heller, para instrumentar una operatoria de créditos con subsidio de tasas destinados a pequeña y medianas empresas -Pymes-, cooperativas y mutuales de la provincia del Neuquén, con una tasa de interés anual del 10 por ciento.

El acuerdo rubricado hoy con la entidad bancaria cooperativa involucra un financiamiento de 20 millones de pesos, con un cupo adicional de otros 20 millones de pesos más, y destinado para todos aquellos emprendimientos que requieran hasta un millón de pesos de crédito. El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) será el organismo que instrumente la operatoria y financiará las  tasas de manera de darle un fuerte impulso a las Pymes de la provincia.

La firma se desarrolló a las 18 en la sede de la residencia oficial El Messidor en la villa lacustre, con la presencia además del intendente local, Ricardo Alonso y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

El convenio establece que con los créditos con subsidio de tasas se busca ampliar la capacidad operativa, mejorar la calidad, volumen productivo y prestación de servicios, de acuerdo con las pautas establecidas en los planes de desarrollo productivo y de gestión turística implementados por la provincia.

La provincia subsidiará un 6 por ciento de la tasa de interés. Los plazos de los préstamos para capital de trabajo son a 24 meses y para inversión hasta 60 meses, con un mínimo de 48 meses.

La tasa fija será del 10 por ciento TNA por los dos primeros años y en el plazo restante tasa variable en función de la tasa de encuesta de plazo fijo a 30 días de bancos privados (corregida, Costo Financiero Total: 11,42 por ciento). El ejemplo es para créditos a personas jurídicas con garantías personales y en los valores expresados ya está deducido el subsidio de la provincia.

El gobernador Jorge Sapag rescató durante el acto “la voluntad cooperativista y de ayuda permanente de esta prestigiosa entidad bancaria argentina, siempre en beneficio de la pequeña y mediana empresa con un espíritu de asistencia hacia los emprendimientos productivos”.  Por lo cual descartó que “este acuerdo será muy positivo para todos los habitantes de la provincia”.

Por su parte, el titular de Credicoop, Carlos Heller, sostuvo que “parte de la filosofía del banco es promocionar estas iniciativas en la provincia del Neuquén, con resultados altamente satisfactorios, porque -argumentó- esta combinación de esfuerzos entre Estado neuquino y el banco pondrá en marcha una nueva posibilidad para el desarrollo de las pymes, de las cooperativas y de las mutuales”.

Heller se mostró “satisfecho y feliz” porque estamos convencidos que iniciamos un camino, que esta es la primera etapa y que seguramente habrá muchas otras que serán en provecho de la gente de Neuquén”.

Leandro Bertoya describió que “la operatoria está dirigida hacia todas aquellas personas que soliciten el financiamiento. El acuerdo hoy firmado con el banco involucra un financiamiento de 20 millones de pesos pero ampliable a otros 20 millones de pesos más, para todos los emprendimientos que requieran hasta un millón de pesos de crédito, y en el cual el Iadep financiará las  tasas de manera de darle un fuerte impulso a las pymes de la provincia”.

Aclaró que está dirigido “a todas las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y mutuales, con una tasa de interés anual del 10 por ciento. La cartera de Desarrollo Territorial lanza el programa y a partir de ahora la gente podrá requerir las bases y condiciones en este mismo ministerio, o en el Centro Pyme-Adeneu o en el banco Credicoop, ya que comprende a todo el territorio y se puede recabar información también en las delegaciones del interior del ministerio y de estos entes provinciales”.

Agregó que se sumará una recorrida de los técnicos del ministerio y de especialistas del banco por la provincia para que los emprendedores se interioricen de esta nueva líneas de financiamiento.

Por último, el ministro Bertoya detalló que los créditos servirán para “la compra de bienes de capital, inmuebles para producción, turismo, industrialización, comercio, servicios; en los valles con la producción frutícola y todo aquello que tenga que ver con el cambio de la matriz productiva y enmarcado en el plan productivo provincial recientemente sancionado en la Legislatura y convertido en ley”.