Neuquén IDEA participó del encuentro de incubadoras de empresas en Uruguay

Participaron alrededor de 60 representantes de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador y Argentina. El evento estuvo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay.

La Incubadora Neuquén IDEA del Centro PyME-Adeneu participó del “Encuentro para la sustentabilidad de incubadoras de empresas”, realizado en Montevideo, Uruguay, el 12 y 13 de noviembre pasado. La experiencia permitió tomar contacto con incubadoras de otras regiones del país y de Latinoamérica para armar redes de trabajo y colaboración mutua.

Durante el encuentro también se expusieron casos de éxito en los cuales el emprendedor, el inversor, el mentor y la incubadora trabajan en el desarrollo exitoso de la empresa. El rol preponderante de la incubadora es moderar el esquema de trabajo y el cumplimiento de los objetivos acordados.

Lucila Marquisio, responsable de la Incubadora “Neuquén IDEA” señaló que se trabajó en la “identificación de los principales retos y propuestas de trabajo de las incubadoras de la región, en la mejora de procesos y modelos de negocios, y en la identificación de competencias emprendedoras a la hora de seleccionar proyectos”.

Desde su creación hace poco más de un año, la Incubadora Neuquén IDEA” estuvo enfocada en realizar actividades de sensibilización y capacitación de la cultura emprendedora como así también en el acompañamiento en la elaboración de planes de negocio con tutorías personalizadas para acceso a financiamiento.

Para ello se organizó el concurso provincial de planes de negocios para estudiantes secundarios y universitarios, eventos de networking para empresarios locales, el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (junto a la Fundación Empretec) y dos capacitaciones intensivas en planes de negocios.

Experiencia Endeavor también se encuentra dentro de la órbita de trabajo de la incubadora, pero ahora en estrecho vínculo con la oficina Patagonia de la organización internacional.

El encuentro regional, el primero de su clase destinado a incubadoras, fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI). Esta última está dedicada a acompañar proyectos de investigación y programas de incentivo a la cultura innovadora y del emprendedorismo en Uruguay.