Neuquén fundará su primera Biblioteca Pública Provincial

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo una reunión de trabajo este sábado con el ministro de las culturas de la provincia Marcelo Colonna, oportunidad en que se anunció la creación de la primera Biblioteca Pública Provincial.

El nuevo espacio tendrá la función de resguardar importantes colecciones bibliográficas y será un punto de consulta para estudiantes, investigadores y ciudadanía en general.

Tal como se anunció, la biblioteca funcionará desde abril en la planta baja de Yrigoyen 280, edificio que alberga  el archivo histórico y a la oficina de derecho de autor. De esa manera, el espacio se sumará al corredor cultural de Neuquén que cuenta también con la Biblioteca Patagónica.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la creación de “la primera biblioteca provincial, rescatando y poniendo en valor todo el patrimonio de los y las neuquinas, y quiero felicitar la labor de Fox (Colonna), porque es decisivo poder abrir las puertas para más culturas en la provincia”.

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo una reunión de trabajo este sábado con el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

El gobernador destacó las acciones que lleva adelante el Ministerio de las Culturas, tales como el desarrollo de la industria cinematográfica provincial, de los recursos arqueológicos y paleontológicos por cuanto que «permite conectar -dijo- los ámbitos culturales, turísticos, deportivos, económicos y sociales.»

También subrayó el trabajo que a nivel territorial viene desarrollando el Ministerio de las Culturas, jerarquizado durante su gestión.

Mencionó diversas líneas de acción articuladas al interior del Gabinete y con los gobiernos locales tal es el caso de la creación y el fortalecimiento de museos que suman tanto para la cultura como para el turismo. Se refirió especialmente al rol que ejerce en la niñez y la juventud la práctica de diversas disciplinas artísticas que ayudan a mantener alejados de flagelos como el suicidio o la adicción a los niños, niñas y adolescentes.

Mencionó en ese sentido la importante labor que desarrollan las orquestas infanto/juveniles y reiteró el compromiso provincial de seguir apoyándolas.

Por su parte, el ministro Colonna indicó que están trabajando arduamente en la reactivación cultural, que » implica avanzar en todos los ámbitos de la cultura”, indicó y citó que, como parte de las actividades, se trabaja con todos los artistas neuquinos y con los protocolos correspondientes.

Colonna contó que con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha reconocido la labor de “nuestras mujeres artistas, de la cultura y de las bibliotecas populares”.

Con respecto a la iniciativa de la nueva biblioteca pública provincial, Colonna contó que a partir de la propuesta, “todo el material que tenemos lo vamos a poner a disposición de la comunidad, y que sumará al archivo y a la biblioteca patagónica”.