Neuquén fue sede del cierre regional de Municipios en Acción

Ayer se desarrolló en el Auditorio de Rentas de la ciudad de Neuquén el cierre anual regional del programa Municipios en Acción, de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), que implementa en la provincia la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones (UGCPyA), dependiente del ministerio de Ciudadanía.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz destacó que “esta forma de trabajar en conjunto, articuladamente entre las diferentes áreas municipales, provinciales y nacionales constituye un salto cualitativo” y agregó que “esto significa que el Estado se pone a trabajar con los primeros actores que son los municipios y con los que ya vienen trabajando en territorio, o sea que construye y amplía integrando el trabajo sobre lo que ya está construido”.

En la misma línea, el titular de la Sedronar Roberto Moro señaló que el organismo propone “una construcción colectiva”, que implica “trabajar con políticas públicas locales y generar en todo el país idea de que se puede si vamos construyendo redes, si vamos fortaleciendo las redes sociales”.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz destacó que “esta forma de trabajar en conjunto, articuladamente entre las diferentes áreas municipales, provinciales y nacionales constituye un salto cualitativo”.

Moro señaló que uno de los objetivos de la Sedronar es trabajar para disminuir el consumo, “pero en el camino tenemos que generar estrategias que contemplen las diferencias culturales que conviven en nuestro país, viendo que en cada municipio hay personas idóneas cuyo trabajo hay que respetar y fortalecer”. Adelantó que a mediano plazo se busca articular gradualmente con cada vez más actores, sumando estrategias y potenciando acciones hacia esos objetivos.

Durante la apertura de la actividad se suscribió un acuerdo entre el ministerio de Ciudadanía, el ministerio de Salud y Desarrollo Social -a cargo el programa Municipios Saludables- y la Sedronar para fortalecer la prevención y atención primaria de estas problemáticas.

“Frente a este escenario, redoblaremos la apuesta para el año que viene, porque vamos a sumar más recursos a la implementación de estos programas”, señaló el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

De la jornada participaron equipos técnicos de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut, que destacaron la articulación entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil como una forma de fortalecer las políticas públicas. Tal es el caso de Andacollo, que “tiene un trabajo muy importante en lo que es trabajo en Red”.

“Siempre que trabajamos una problemática de tal magnitud trabajamos de esa forma”, contó una trabajadora de dicha localidad. También detalló que en su municipio el proyecto se centra en “reducir y facilitar que los chicos tengan distintos espacios de contención, evitar que tengan tiempo de ocio que pueda generar el consumo problemático”.

El trabajo con chicos y adolescentes es un factor que se repite en los distintos proyectos. Referentes de Villa Pehuenia detallaron que a partir de la situación padecida por un joven de la localidad se conformó un espacio de participación ciudadana que abordará temáticas complejas.

Respecto al proyecto llevado adelante a través de Municipios en Acción, señalaron que se centra en lograr “que esos chicos puedan ver que hay una salida, que ellos tienen posibilidad de iniciar un proyecto”. Fernanda, trabajadora municipal de Allen, destacó que con el proyecto local se busca “prevenir y sensibilizar sobre el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de los 12 a los 16 años”.

Sobre el programa Municipios en Acción

El ministro Alcaraz explicó que “el programa consiste en un primer abordaje territorial trabajando con los equipos municipales en función de las problemáticas e identificar qué nivel de recursos hay en la comunidad, no solo recursos humanos sino capacidad de respuesta”.
“Por nuestra parte nos asesoramos con el equipo de Sedronar, y la idea es articular desde un plan municipal a un plan provincial y de allí a un plan nacional. Ya logramos implementarlo en 24 municipios y hasta el momento contamos con nueve planes, con su estrategia ya definida a mediano y largo plazo. Por eso el programa funciona en ciertos municipios, pero el objetivo es llegar a que cada uno tenga su plan” precisó el ministro.

Vale destacar que hasta el momento la provincia ya cuenta con nueve municipios adheridos y tres con financiamiento.

Se presentaron experiencias de la implementación del programa en las provincias patagónicas.