Neuquén fue sede de la Mesa de Diálogo Intersectorial de la REDAPPE

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González participó hoy de la Mesa de Diálogo Intersectorial: Consolidar la política exterior para potenciar el desarrollo local de la Región Patagonia. El evento, liderado por la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), es cofinanciado por la Unión Europea. La Mesa de Diálogo se desarrolló por la tarde, en la Sala de la Memoria de la Legislatura provincial.

En su discurso, el ministro agradeció la invitación a las jornadas de trabajo y expresó: “Estas dos temáticas parecen separadas en dos módulos, pero para una provincia como la nuestra están profundamente integradas e interrelacionadas. Política exterior para el desarrollo local y desarrollo energético sustentable, son para Neuquén dos conceptos que van de la mano y que se potencian mutuamente”.

Por otra parte, explicó: “Tenemos un desafío pendiente para poder cumplir acabadamente con el campo que habilita la Constitución Nacional en este sentido”. Agregó la importancia de “consolidar equipos profesionales que tengan la capacidad, a lo largo de las gestiones, de ir llevando y desarrollando estos temas y gestionando los proyectos que se puedan ir generando, para mejorar y profundizar la inserción internacional de las provincias”.

En cuanto a las relaciones bilaterales, destacó las diferentes dimensiones en las cuales la provincia del Neuquén se relaciona con diversos actores internacionales. El ministro destacó la relación que se mantiene con cinco Regiones de Chile y con el gobierno de Alberta, Canadá. Agregó que “otra dimensión importante para el relacionamiento de Neuquén tiene que ver con el sector privado y las empresas operadoras del sector energético, una dimensión clave para el desarrollo provincial, en el cual la provincia tiene un trabajo muy importante hecho, en tanto que es constitucionalmente la propietaria de los recursos naturales que están en el subsuelo”.

“En esa relación, que tiene que ver con gestionar los proyectos de inversión y el otorgamiento de las concesiones que la provincia va habilitando, hemos desarrollado un relacionamiento dinámico con empresas multinacionales que operan en todo el mundo”, indicó.

Asimismo, mencionó la dimensión de relacionamiento con los organismos de crédito y financiamiento internacional. “Históricamente mantenemos con ellos importantes relaciones, porque hay muchos proyectos de infraestructura que están fondeados en herramientas a veces canalizadas desde el gobierno nacional y otras veces directamente”, explicó y destacó la capacidad técnico-política de la provincia en este tipo de gestiones, siendo una de las pocas jurisdicciones argentinas en recibir un préstamo directo desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Finalmente, destacó la relación que se profundizó en los últimos años con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus diversas agencias, “para elaborar  y poner en marcha proyectos que tienen que ver con infraestructura resiliente, con mejor planificación en las ciudades y con todo lo que tiene que ver con formación en temas de género, que nos ha permitido mejorar la capacidad de los equipos gubernamentales para ejecutar políticas en esos campos o mejorar las políticas que se venían desarrollando”, indicó.

El evento tuvo como objetivo debatir, delinear y consensuar líneas de acción sobre cooperación, comercio exterior e inversiones con actores estratégicos del escenario nacional e internacional, para potenciar la internacionalización de la Región Patagonia y consolidar la política exterior en beneficio del desarrollo local. Asimismo, se desarrolló la Mesa de Diálogo sobre el sector energético sostenible.

Esta actividad es parte un proceso de co-creación multisectorial, intergeneracional y federal, de co-construcción de prioridades para el desarrollo argentino, con el objetivo de elaborar recomendaciones concretas de políticas públicas para abonar a una agenda de desarrollo.

Desarrollo de la actividad

El evento comenzó a las 13.45, con la acreditación de los asistentes. Luego de la apertura del taller, se realizó un resumen del recorrido realizado en la primera etapa del proyecto y del objetivo de la iniciativa.

A continuación, se desarrolló la Mesa de Diálogo sobre Política Exterior para Potenciar el Desarrollo Local, donde se dividió a los participantes en grupos temáticos (Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior), con el objetivo de organizar el intercambio y consenso de las propuestas. Asimismo, se realizó una Mesa de Diálogo sobre el sector energético sostenible. La jornada culminó con un plenario.