Neuquén fue la segunda provincia con mayor cantidad de anuncios de inversiones extranjeras

Entre 2016 y 2018, gracias a la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta, Neuquén fue la segunda provincia del país con mayor cantidad inversiones extranjeras, al captar anuncios para 54 proyectos por 20.877 millones de dólares. Así se desprende de un informe de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

El relevamiento indica que la provincia de Buenos Aires fue la mayor beneficiaria de las inversiones extranjeras en ese trienio, con 287 proyectos por 34.439 millones de dólares. En tanto que en tercer lugar se ubicó Salta con 28 proyectos y 6.291 millones de dólares, fundamentalmente por la expansión de la actividad minera y de energía solar.

De acuerdo con el informe de Aaici, las empresas con sede en Estados Unidos resultaron en ese período las mayores inversoras externas en el país, tanto en cantidad de proyectos (110) como en montos comprometidos (8.724 millones de dólares).

En términos de montos de inversión anunciados, detrás se ubicaron las compañías de Canadá, con 8.201 millones de dólares en 26 proyectos, y las empresas españolas, con 28 proyectos que implican inversiones por 5.795 millones de dólares.

Sin embargo, la Aaici destacó que el principal origen de las inversiones anunciadas entre 2016 y 2018 fue la Argentina: en el mismo territorio nacional surgieron 794 proyectos locales por 81.070 millones de dólares.

Actividad económica

Neuquén y Chubut fueron las únicas provincias del país que presentaron una variación positiva en el indicador de actividad económica del tercer trimestre del año pasado en comparación con el mismo período de 2017. En el país la actividad económica cayó 3,1 por ciento en el período analizado por la consultora Economía & Regiones.

En el caso de Neuquén, la suba estuvo traccionada por una mayor producción de petróleo (14,4 por ciento) y de gas (11,8 por ciento).

En sentido contrario, las caídas más pronunciadas en la actividad económica se registraron en las provincias de San Luis, Entre Ríos y Santa Fe.