Neuquén fue elegida para presidir el Comité Federal de Transporte

Neuquén encabezará el Comité Federal de Transporte durante dos años, tras la elección que se efectuó en la primera asamblea ordinaria del 2016 del organismo. Así lo comunicó el director provincial de Transporte, Luis de Brida, quien explicó que dicha renovación fue coincidente con el recambio de autoridades nacionales en materia de transporte.

Este comité es un foro en el que participan todas las autoridades de Transporte del país que forman parte del organismo. El mismo se reúne periódicamente y anualmente se desarrollan entre dos y tres asambleas de las que participan todas las provincias. “En el transcurso hay reuniones de la mesa ejecutiva donde básicamente se asiste para intercambiar ideas, experiencias, opiniones y coordinar tareas en común con organismos nacionales, especialmente”, explicó el funcionario.

Algunos de los aspectos que llevaron a Neuquén a ocupar este lugar en el comité, se destacó el peso de la experiencia en la prestación de servicios y el desarrollo de propuestas como la implementación de boletera electrónica con control de GPS en todos los colectivos en circulación. “Hemos desarrollado puntos que son permanentemente motivo de consulta en el resto de las provincias”,  destacó De Brida.

Respecto de los tópicos analizados durante las asambleas del comité, el director comentó que se discuten proyectos de mejoramiento del sistema del transporte conjuntamente con la vivencia del día a día, en función de lo que se intercambian experiencias y propuestas. Y también mencionó: “Desde lo técnico del funcionamiento que hace al transporte, problemas comunes que fundamentalmente tienen que ver con la designación de subsidios, los mecanismos de control de cómo se efectúa la designación”.

De Brida se refirió a la relación entre provincia y Nación en materia de transporte y dijo que “por las diversas subsecretarías que se generaron con el nuevo organigrama, con la implementación ahora de un ministerio de Transporte a nivel nacional, se establecieron nuevos contactos”.

Para finalizar, indicó que la provincia “viene desarrollando otros proyectos de mejora en la prestación de servicios, inclusive servicios turísticos” y destacó que “Neuquén es una de las cinco provincias que tiene la posibilidad de habilitar servicios de turismo dentro de la región del corredor de los lagos incluyendo a Chile”.