Neuquén formó parte de la caminata de “Voces vitales” del Cono Sur

La primera caminata regional de 2021 de “Voces Vitales”, organización no gubernamental internacional, se realizó el pasado 6 de marzo de forma online. La actividad a nivel local se organizó en conjunto con el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) Neuquén, dependiente del ministerio de Producción e Industria, el BPN y Vista Oil & Gas, y permitió reunir a 1400 mujeres del Cono Sur.

Las Caminatas de Mentoreo (Global Mentoring Walks, en inglés) son actividades locales con impacto global que se suman al movimiento mundial organizado por Vital Voices Global Partnership.

Las caminatas de mentoreo consisten en el trabajo de duplas conformadas por una mentora y una aprendiz, en las que ambas se involucran en la reflexión sobre sus desafíos profesionales y personales para establecer una relación en la que la mentora comparte su experiencia, aconseja y apoya a su aprendiz. Es un espacio para que mujeres se encuentren con otras mujeres y se potencien, tanto en el plano profesional como en el personal. En esta oportunidad el encuentro entre ambas se realizó mediante videollamada.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el lema elegido para la caminata regional 2021 fue “Elige desafiar”. Durante la apertura, Lorena Piazze, presidenta de “Voces Vitales” Cono Sur explicó que “el mentoreo es una práctica que ayuda a erradicar la violencia hacia las mujeres”.

La coordinadora técnica y directora del Cedem Neuquén, Anabel Lucero señaló: “Ha sido una hermosa experiencia tanto para las mentoras como para las aprendices neuquinas, se han generado nuevas redes de contacto y ya estamos organizando actividades para dar continuidad a esta caminata que este año, debido a las circunstancias”.

“Se hizo de forma virtual pero no por eso fue menos emocionante o enriquecedora. Hemos podido compartir nuestras experiencias, hemos podido inspirarnos, conectarnos y empoderarnos en conjunto”, agregó.

La primera edición de la caminata de mentoreo en Neuquén se realizó en marzo de 2020, en el Paseo de la Costa, donde participaron más de 50 mujeres.