Neuquén formará parte de la encuesta apícola nacional

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Centro PyME-Adeneu llevarán a cabo la “Encuesta sobre la sanidad y el manejo de la abeja melífera en Argentina”, y paralelamente se evaluarán a través de un protocolo de lectura varios apiarios nodos para relevar la información de campo con una frecuencia quincenal.
A través de este proyecto se busca determinar los factores locales que provocan la mortandad de abejas, la ocurrencia de factores de estrés, problemas de sanidad y las prácticas inadecuadas del manejo apícola. El objetivo es mejorar la sustentabilidad de la apicultura en Argentina.
En este sentido, los investigadores señalan que la declinación global de la abeja melífera presenta desafíos económicos, ecológicos y sociales. Varios países están trabajando activamente para mitigar este efecto. En este contexto y dada la importancia que representa para las economías regionales de Argentina (producción de frutos, oleaginosas y de miel), se pretende realizar, por un lado, una encuesta nacional para evaluar las potenciales causas y por otro, hacer mediciones en apiarios para constatar a campo la información general.
Para esto se elaboró un protocolo de lectura de las colonias, y los datos recabados serán volcados en un sistema de simulación que evaluará las variables preestablecidas, su preponderancia e interrelación, generando información precisa y objetiva para la toma de decisiones.
El proyecto dirigido por el doctor Lucas Garibaldi y a cargo del doctor Fabrice Requier contempla varias provincias. En Neuquén los apiarios nodos estarán ubicados en San Martín de los Andes y en el departamento Confluencia. La encuesta será enviada a apicultores y no insume más de 20 minutos en ser respondida.
Participan de la iniciativa Fabrice Requier, becario postdoctoral (Francia), Lucas Garibaldi, de la UNRN y del Conicet, y el Programa Apícola del Centro PyME-Adeneu a través de Nancy García.